El Gobierno de Estados Unidos aplicó sanciones a altos ejecutivos de una empresa de vuelos chárter europea por arrendar sus aviones para transportar migrantes irregulares hacia Nicaragua para que luego sigan viaje hacia territorio estadounidense.
El Departamento de Estado informó, este miércoles, 11 de septiembre, que ha adoptado «medidas para imponer restricciones de visado a altos funcionarios de una compañía de vuelos chárter europea por facilitar la migración irregular a Estados Unidos a través de Nicaragua».
Aunque el anuncio no especifica el nombre de la empresa, ni el número de personas sancionadas, sí deja en claro que ha cancelado las visas a los «altos funcionarios» de la compañía europea, lo que podría incluir a ejecutivos y propietarios.
Las medidas estadounidenses que se han venido aplicando de forma constante a este tipo de empresas, responden a la «creciente tendencia de las aerolíneas chárter a ofrecer vuelos a Nicaragua diseñados principalmente para migrantes irregulares», detalla la nota de prensa oficial del Departamento de Estado publicada en el sitio web oficial de esa institución.
Noticia relacionada: EE. UU. amplía sanciones a funcionarios de aerolíneas chárter que facilitan la migración irregular
«Nadie debería beneficiarse de los migrantes vulnerables, ni los contrabandistas, ni las empresas privadas ni los funcionarios públicos», agrega la información en alusión directa a los empresarios que se coluden con el Gobierno del dictador Daniel Ortega, de Nicaragua, para facilitar el tránsito de migrantes irregulares a través del país centroamericano con destino a EE.UU.
Las autoridades norteamericanas advierten que seguirán «imponiendo restricciones a las visas contra propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de empresas de transporte inescrupulosas como parte de nuestra campaña más amplia contra esas prácticas explotadoras dentro y fuera del hemisferio occidental, en colaboración con socios del gobierno y del sector privado».
Asimismo, la administración de Joe Biden señala que la política de restricción de visas que ejecutan es global y también se aplica a las personas que de otro modo calificarían para el Programa de Exención de Visas.
Las sanciones de este miércoles fueron aplicadas de conformidad con la sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad estadounidense.