La dirigente indígena de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, diputada suplente y presidenta de la organización política Yatama, sigue encarcelada arbitrariamente por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, con un drástico deterioro de su salud y sin recibir la atención médica adecuada por parte de los carceleros del régimen, denunció este lunes la organización defensora de reos de conciencia Unidad de Defensa Jurídica (UDJ).
A través de sus cuentas oficiales en redes sociales, la UDJ denuncia que la líder indígena, ha sufrido deterioro en su salud, empeorado por las condiciones en las que es mantenida en las cárceles de la dictadura desde hace casi un año.
«Nancy Elizabeth Enríquez es líder indígena, diputada suplente, madre de 5 hijos, abuela y presidenta del partido YATAMA. En prisión no ha recibido atención y tratamiento médico para afrontar adecuadamente sus enfermedades crónicas», denuncia la UDJ en una publicación en su cuenta de X.
Asimismo agrega que Henríquez sufre «diabetes, hipertensión, hígado graso, gastritis, pérdida de cabello, dolores reumáticos y cataratas».
Un año encarcelada
Henríquez es presidenta del partido indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (Yatama). Fue secuestrada por la Policía al servicio de la dictadura el domingo primero de octubre del 2023, dos días después que fuera encarcelado el también dirigente caribeño y diputado ante la Asamblea Nacional, Brooklyn Rivera.
De acuerdo con el relato de un familiar que presenció el secuestro, contado a medios de comunicación, ese día, Henríquez se encontraba en su casa cuando llegaron los agentes represivos de la dictadura, fue llevada con engaños a la delegación del Distrito III de la Policía, junto con una sobrina y su nieto, un menor de tres años.
Noticia relacionada: Condenan a Nancy Henríquez a ocho años de prisión en un juicio montado dentro del penal «La Esperanza»
Los esbirros del régimen le dijeron que solo sería «entrevistada» en torno al caso de Brooklyn Rivera, quien ya estaba secuestrado.
«Los subieron en una camioneta y según los llevaban al Distrito II, luego cambiaron la ruta al Distrito III. Desde el momento que la llevaron al Distrito III empezaron los gritos y las amenazas hacia ella, la encerraron y no sabemos nada de ella», contó la familiar en aquel momento a 100% Noticias.
Fue mantenida en condición de desaparición forzada por dos meses, hasta que finalmente, la dictadura la enjuició sin derecho a la defensa y violando todo el debido proceso. La acusaron y condenaron a ocho años de cárcel por el supuesto delito de «menoscabo a la integridad nacional». Permanece recluida en el Centro Penitenciaria Integral de Mujeres La Esperanza, en Managua.
Actualmente la dictadura mantiene en la cárcel a los tres más visibles lideres indígenas de la Costa Caribe Norte, además de Henríquez, también están encarcelado Brooklyn Rivera, en situación de desaparición forzada desde hace un año; y más recientemente fue encarcelado Steadman Fagot, exasesor presidencial y cofundador de Yatama.
Además, en las cárceles del régimen permanecen otros 34 reos de conciencia que no fueron excarcelados junto con el grupo de 135 que fueron desterrados a Guatemala recientemente.