Una periodista reportada como desaparecida en Nicaragua en julio figura entre los 135 presos políticos nicaragüenses liberados por el gobierno de Daniel Ortega y enviados a Guatemala, informó un colectivo de prensa guatemalteco.
Fabiola Tercero, comunicadora de plataformas virtuales y grupos feministas, estaba desaparecida desde el 12 de julio luego de que la “policía entró por la fuerza” a su casa, había denunciado a multas de ese mes la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF).
El colectivo No Nos Callarán señaló que Tercero “se encuentra” en el grupo que llegó el jueves a Guatemala tras ser liberados por Ortega gracias a una mediación de Estados Unidos.
También figura en el grupo el periodista Víctor Ticay, “encarcelado” desde abril de 2023 “tras grabar una celebración de Pascua prohibida por el régimen de Daniel Ortega y [su esposa y vicepresidenta] Rosario Murillo”, agregó.
El gobierno de Guatemala no divulgó las identidades de los 135 invocando “razones de seguridad”.
“Celebramos que estas personas hayan recuperado su libertad y que Guatemala haya abierto sus puertas en una Centroamérica autoritaria e inhóspita para las voces críticas”, dice el comunicado.
Noticia relacionada: Estos son 78 de los 135 presos políticos desterrados a Guatemala por la dictadura Ortega-Murillo
El colectivo condenó “enfáticamente la represión sistemática en Nicaragua” y “las violaciones a la libertad de expresión y de prensa”.
Entre los excarcelados también hay 13 afiliados de la organización evangélica Mountain Gateway, así como laicos católicos, estudiantes, defensores de derechos humanos, campesinos y otras personas que Ortega y Murillo “consideran una amenaza para su régimen autoritario”, según Washington.
Guatemala les otorgó un permiso de residencia por 90 días mientras optan por pedir refugio en este país, en Estados Unidos u otra nación bajo el programa de movilidad segura implementado por Washington.
Su liberación tuvo lugar “por motivos humanitarios”, señaló el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, cuando faltaban dos meses para las elecciones presidenciales en Estados Unidos.