Luego de la derrota del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), donde no logró que los países eligieran como secretario general a su enviado Valdrack Jaentschke, la codictadora Rosario Murillo amenazó con «prescindir» del órgano regional, pero ¿Podría Nicaragua salirse del SICA?
Para el analista y abogado Eliseo Núñez, para desgracia de Ortega, Nicaragua no tiene forma de salirse del SICA, pues es un contrato sin salida y está ligado al comercio regional incluyendo el tránsito de carga internacional terrestre. Ortega podría hacerlo pero aislaría a Nicaragua del resto de Centroamérica y complicaría al país, dice el opositor, quien además fue diputado por Nicaragua ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
«Nicaragua tiene una dependencia enorme del producto de mano factura industrial como alimenticios y producción centroamericana (…), productos que conforman la canasta básica, por lo que de salir políticamente hablando del SICA representaría quedar en un mercado como el de Cuba, un mercado desabastecido, aislado totalmente», dijo Núñez, en el programa En Contacto, que dirige el periodista Álvaro Navarro.
Rechazo a su candidato
Para el analista político, los países centroamericanos han ido perdiendo el miedo a los chantajes de Ortega, por eso ahora solo cuenta con el respaldo de Honduras dentro del SICA. Según dice Núñez, Ortega amenaza a la región con la inversión privada que funciona dentro de Nicaragua y con el tránsito comercial a través del país.
«Ortega está amenazando, por que el SICA permite el transporte internacional y el intercambio comercial. Si se sale, entonces pasaría como en México, que los camiones que llegan con mercancías de Guatemala, tienen que cambiar la carga a un camión con placa mexicana y una rastra con placa mexicana para que puedan seguir hacia México. Eso complicaría mucho el comercio».
¿Pero podría Ortega salirse del SICA, políticamente, sin quebrar el resto de acuerdos comerciales y de transporte?, le preguntó Navarro. «Es que eso no sería una amenaza y si pasa eso, el único que perdería ahí es Ortega, al salirse políticamente y dejar todos los acuerdos vivos. Por eso más bien, Ortega lo que está haciendo es la amenaza, por eso te digo, ojalá que los centroamericanos pierdan el miedo, porque para Ortega eso sería un tiro en el pie, brutal».
«Para Ortega es “un juego de perder perder”, él hace perder a los centroamericanos y pierde él, el miedo se ha ido quitando en Centroamérica a Daniel Ortega, por que sí había mucho miedo a estas dos amenazas, esto lo hizo ya con Guatemala, con El Salvador, pero en la actualidad los países centroamericanos saben que sufrirán por un tiempo pero el daño a Nicaragua sería irreparable», afirma el analista.
«Ojalá que lo hiciera. Ojalá que se atreva. Ojalá que se saliera del sistema. No va a poder sostenerse. Daniel Ortega no duraría semanas en el puesto. Los mismos del Ejército y la Policía, cuando tengan el hambre a cuestas, ellos mismos van a buscar qué hacer con Ortega y su familia», dijo el dirigente opositor.
En la reunión de cancilleres representantes de los países centroamericanos el pasado 28 de agosto, Jaentschke obtuvo el respaldo para el cargo de Secretario General del SICA, de Nicaragua (país postulante) y Honduras. Costa Rica, Guatemala y República Dominicana votaron en contra, El Salvador y Panamá se abstuvieron del voto.
Noticia relacionada: Oposición celebra «éxito» tras rechazo a la candidatura del orteguista Valdrack Jaentschke como secretario general del SICA
Al ser consultado si habría un tipo de reacción del gobierno de Ortega ante el rechazo de su candidato, el abogado respondió que «habrá que ver si toma medidas, «va a tener que pensarla una y dos veces» pero no por un tema reflexivo o ético, él verá si le conviene o no», dice Núñez.
¿Por qué Valdrack Jaentschke es contraproducente?
Pará Núñez, cuaquier persona que proponga Ortega es contraproducente, así lo fue Warner Vargas, (el anterior candidato propuesto por Ortega y que fue renunciado en noviembre del 2023) y esto tomando en cuenta que Vargas no tenía el perfil político que tiene Jaentschke.
«El sistema de Integración se quedaría sin financiamiento internacional ni donaciones si es manejado por un aliado y/o enviado por Ortega y eso opera también para Manuel Zelaya, presidente de Honduras de 2006 a 2009 y esposo de la actual mandataria Xiomara Castro, que es a quien les corresponde proponer (al secretario del SICA) en la siguiente vuelta», dice Núñez.
Rusia y China dentro del SICA
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo propuso en abril del 2023 incluir a Rusia como país observador del SICA, para expandir su presencia en la región; sin embargo la propuesta fue rechazada inmediatamente por los gobiernos de Costa Rica y Guatemala.
Ese mismo mes, Ortega continuó presionando a los Gobiernos del SICA para que aceptaran al régimen de Putin dentro del órgano, incluso afirmó delante de una delegación diplomática china que «no se puede bloquear la incorporación de Moscú en el SICA, pues no se puede revertir una decisión ya tomada»; sin embargo hasta ahora no lo ha logrado.
Según el analista, no sería extraño ver a China como observador dentro del sistema regional, pero es un error «meter en el mismo cajón» a China y a Rusia.
Noticia relacionada: Dictadura de Ortega-Murillo sufre otra derrota en el SICA y amenaza con «prescindir» del organismo
«La diferencia la hace Estados Unidos, China es el mayor proveedor de EE.UU. y este es el mayor comprador del gigante asiático, China no se va a pelear con su principal cliente. Rusia, en cambio, se ha creado un conflicto ideológico militar contra EE.UU. pero China solo busca un apoyo de negociación frente a la primer potencia mundial», dice Núñez.
La oposición nicaragüense debe seguir insistiendo
Ante la propuesta de Ortega para colocar a Valdrack Jaentschke como Secretario General del SICA, los opositores nicaragüenses lanzaron una campaña contra la elección de la ficha sandinista en el cargo, al considerarlo un espía de Rusia dentro del órgano, la que pareció tener eco en los líderes regionales.
« La oposición puede decir que tiene parte de la victoria, y no me refiero a un grupo en específico, sino todos en el tema de que no se religiera Dante Mossi, en esto también hubo mucha presión, con la secretaria del SICA, pero hay que mantenerse hablando siempre (…) y aunque pareciera no tener una respuesta inmediata el tema de Nicaragua siempre debe estar vigente», dice Núñez.