La organización Texas Nicaraguan Community TNC), a través de sus redes sociales, reportó que en la última semana registraron el deceso de los migrantes nicaragüenses Jarelys Sáenz Centeno y Rolando Varela Gómez, que residían en Estados Unidos.
Jarelys Sáenz Centeno, detalló la organización, es originaria de la comunidad Chagüite Grande de El Ocote, Sébaco, Matagalpa. Tenía tres años de haber llegado a territorio estadounidense y pereció este domingo 25 de agosto en horas de la mañana, cuando se encontraba en el apartamento que residía en Michigan, Estados Unidos.
Noticia relacionada: Más de cinco mil migrantes han muerto o desaparecido en su intento por llegar a EE-UU durante la última década
Las causas del deceso de Sáenz, indicó TNC, por ahora se desconocen, pero esperan actualizar la información del caso en las próximas horas.
Solicitan ayuda para repatriación
El migrante nicaragüense Rolando Varela Gómez, de 41 años, pereció el pasado 21 de agosto y su familia solicitó, a través de TNC, apoyo para repatriar su cuerpo desde Houston, Estados Unidos.
Varela Gómez, confirmó uno de sus familiares a TNC, trabajaba en una compañía de construcción en Houston y, el pasado 21 de agosto, tras sentirse agotado decidió descansar en su vehículo a eso de las 3 de la tarde, pero una hora después sus compañeros lo encontraron sin signos vitales.
Noticia relacionada: Fallecen en EE.UU otros dos migrantes nicas y suman ya 17 compatriotas que mueren este mes buscando mejor futuro
El hombre era originario de Dipilto, Nueva Segovia, pero antes de migrar a Estados Unidos habitó por más de 20 años en la comunidad de San Nicolás, en el municipio San Fernando, en Nueva Segovia.
«Actualmente, su familia se encuentra atravesando un difícil momento, tanto emocional como económico, y pide ayuda a la comunidad y a las autoridades para poder trasladar el cuerpo de Rolando Varela Gómez de vuelta a Nicaragua y darle una cristiana sepultura en su pueblo natal», indicó TNC en su publicación en redes sociales.
Las personas que deseen colaborar, explicó la organización, pueden contactarse con la familia a través de los números +505 8359-9649, +1 267-993-2212 o al +1 979-637-8491.
En el primer semestre del año, según TNC, un total de 94 migrantes nicaragüenses perecieron en Estados Unidos. Un total de 32 murieron en accidentes de tránsito, 23 por infartos, 13 fueron asesinados, 11 por otras enfermedades, ocho se ahogaron, cuatro se suicidaron, uno falleció en un accidente laboral, uno por negligencia médica y otro de forma accidental.