Los alumnos de México y Centroamérica, entre estos los nicaragüenses, ya pueden aplicar al Programa de Becas Internacionales Walton (WISP, por sus siglas en inglés), que oficialmente ya está recibiendo las solicitudes de quienes desean cursar una carrera universitaria en Harding University, John Brown University o en University of the Ozarks.
El Programa de Becas Walton, fundado por Sam Walton, y su esposa, Helen Walton, financia anualmente 60 becas para estudiantes en cada una de estas tres respetadas universidades religiosas de Arkansas.
El objetivo del programa, según su sito web, es «promover la democracia y la libre empresa en América Latina a través de la educación», brindando a los becarios «educación universitaria decalidad y exponerlos a los beneficios de una sociedad y una economía prospera bajo un gobierno libre, abierto y electo», por lo que cada año realizan «rigurosos procesos de selección en El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Belice y México para identificar a la próxima generación de estudiantes».
Noticia relacionda: Dictadura quita un 56% del presupuesto 2024 al CNU
La beca que ofrece este programa incluye «matrícula, libros, alojamiento, comidas, pasaje aéreo, seguro médico, impuestos y estipendio». Entre los pasajes aéreos se les incluye los de ida y regreso a sus países una vez acaban la carrera, pero también, los que requieren, en vacaciones de verano, para visitar a sus familiares en sus países de origen.
Requisitos para aplicar a las Becas Walton
Las personas que planean aplicar a estas becas deben, inicialmente, cumplir seis requisitos de elegibilidad, entre estos: ser ciudadano de los país que forman parte del WISP, es decir, de México o de algún país de Centroamérica; tener entre 17 y 21 años de edad; y ser soltero y sin hijos.
Además, deben tener promedio académico de 88 por ciento o superior a este en los últimos tres años de secundaria; ser de bajos recursos económicos y tener dominio oral y escrito del idioma inglés.
Noticia relacionada: CNU ilegaliza cursos técnicos y universitarios que no tengan su aprobación
Una vez comprueban que son elegibles, los solicitantes de estas becas pueden aplicar en línea desde este enlace, donde tendrán que llenar un formulario con sus datos personales, la carrera a la que desea aplicar, la universidad a la que desea ir, enviar tres cartas de recomendación, presentar recibos de los servicios de agua, energía o internet, comprobar ingresos del hogar, y enviar un ensayo y un video relacionado a lo que los motiva a aplicar, ambos en inglés.
El proceso de selección de los beneficiados con las Becas Walton dura aproximadamente entre tres y seis meses. Además, hay una etapa de «candidatos finalistas», que son citados a entrevistas preliminares y posteriromente a entrevistas finales en las que comproborán si son elegidos o no como beneficiarios de estas becas.
La convocatoria para aplicar a las Becas Walton desde países como Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Panamá abrió el 1 de agosto y cerrará el próximo 15 de septiembre. Mientras que para los estudiantes de Belice, El Salvador, Guatemala y México abrirá hasta el próximo 1 de noviembre y cerrará el 15 de diciembre.