La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúa con su campaña de destitución a las dirigentes municipales de su propio partido político. De acuerdo con la información proporcionada por una fuente al medio de comunicación Despacho 505, el régimen nicaragüense «obligó» a que el profesor Erwing de Castilla Urbina renunciara a su puesto como alcalde de Juigalpa, cabecera departamental de Chontales.
El informante, que trabaja en la municipalidad, aseguró que a De Castilla «lo obligaron a poner su renuncia en secreto, pero hasta la tarde de este martes (19 de marzo) las autoridades del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Chontales lo hicieron público».
Noticia relacionada: Régimen de Nicaragua destituye a José Morales como alcalde de Tola, Rivas
El funcionario agregó que «están a la espera de las orientaciones de Rosario Murillo». De igual manera, afirmó que se desconocen las razones por las cuales el docente sandinista fue defenestrado.
La fuente comentó que De Castilla «fue electo alcalde de Juigalpa por vez primera en elecciones democráticas realizadas en el 2000, para el período 2001-2005, y reelecto por segunda ocasión en el 2017, ya en un proceso electoral carente de credibilidad».
¿Quién es Edwing de Castilla Urbina?
Según un artículo del diario La Prensa, De Castilla es un educador con más de dos décadas de experiencia tanto en la enseñanza secundaria como universitaria, que proviene de una familia de origen campesino.
Su educación primaria la cursó en el Centro Escolar Pablo Hurtado de Juigalpa, mientras que inició la secundaria en el Instituto Nacional de Chontales y la culminó en la Escuela Normal Central de Varones «Franklin Delano Roosevelt» de Jinotepe, en Carazo.
Posteriormente, obtuvo su licenciatura en Español en la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN). De Castilla Urbina también se desempeñó como profesor y director del Centro Universitario Regional, ubicado en Chontales.
De Castilla Urbina es hermano del exministro de Educación, Miguel de Castilla Urbina, quien falleció en diciembre del 2020, en medio de la pandemia del COVID 19.
Serie de destituciones
Con la destitución de Erwing de Castilla Urbina de su cargo, ya suman siete los alcaldes removidos por la administración sandinista. El caso más reciente fue el del exalcalde de Ciudad Sandino Reynaldo Raymundo Flores Genet, quien fue despojado de su cargo el pasado 24 de enero, tras ser acusado por «cometer actos de corrupción en el manejo de los fondos de la alcaldía».
De acuerdo con las declaraciones que un informante brindó al medio de comunicación independiente Nicaragua Investiga, el día que Flores Genet fue suspendido de su puesto, «en la entrada de la municipalidad había agentes de la Policía Nacional que regulaban el ingreso y salida de las personas».
Noticia relacionada: Designan a Elsa Guillén, directora general de Educación Secundaria del Mined, como alcaldesa de Ciudad Sandino
Otra fuente reveló a Artículo 66 que durante el tiempo de su mandato, Flores Genet obtuvo «más de 10 propiedades adquiridas e inscritas a nombre de familiares», así como también una cuenta bancaria fuera del país».
El 26 de enero de 2024, la dictadura de los Ortega-Murillo nombró a la profesora María Elsa Guillén para reemplazar a Flores Genet. Por medio de imágenes difundidas en las redes sociales, se observó a la funcionaria orteguista, quien también operaba como la directora general de Educación Secundaria del Ministerio de Educación (Mined), durante su acto de juramentación en una sala del Consejo Supremo Electoral.