El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo este martes que habló con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre las cuestionadas elecciones en Venezuela el pasado 28 de julio y que mantiene su apoyo al pueblo venezolano en su búsqueda de «transparencia».
«La posición de Canadá es clara: los resultados de las elecciones deben ser verificados de manera creíble, legítimos y deben reflejar la voluntad del pueblo venezolano.», indicó Trudeau en un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter) tras una entrevista telefónica con el presidente brasileño.
Tras los comicios del 28 de julio, marcados por denuncias de fraude, Maduro fue ratificado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como presidente reelecto con 52% de los votos frente a 43% del aspirante opositor, Edmundo González Urrutia.
Estados Unidos, Perú, Argentina, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y Panamá reconocieron a González Urrutia como vencedor mientras que otros países, como Canadá, pidieron la publicación de resultados completos.
Noticia relacionada: UE urge a Maduro parar «detenciones arbitrarias» en Venezuela y «respetar la voluntad popular»
Por su parte Brasil, Colombia y México tratan de impulsar el diálogo y han exigido al régimen chavista que muestre las actas. Rusia y China respaldaron a Maduro.
Brasil ha sido «elogiado por la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá por la posición del gigante sudamericano «de estímulo al diálogo entre el gobierno y la oposición» en Venezuela para unos resultados reales.
El Consejo de la Unión Europea dijo en un comunicado la semana pasada que «a falta de pruebas que los respalden», los boletines de la autoridad electoral venezolana «no pueden reconocerse».
El papa Francisco, por su parte, llamó desde el Vaticano a «buscar la verdad”.