Siete de los ocho sacerdotes que durante la primera semana de agosto fueron sacados por la fuerza de sus parroquias, ubicadas en los departamentos de Matagalpa y Chontales, fueron desterrados por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que les había recetado «seminario por cárcel».
Los sacerdotes desterrados a Roma, confirmó el líder estudiantil Lesther Alemán, son: Edgar Sacasa, Ulises Vega, Marlon Velásquez, Victor Godoy, Harvin Torrez, Jairo Pravia y Silvio Romero.
Además, denunció que la acción de la dictadura corresponde a «apatrismo de facto», ya que el orteguismo ha desterrado y rescindido su nacionalidad a más de 300 nicaragüenses, entre esos 222 excarcelados políticos a los que envió en un vuelo directo a Estados Unidos.
Noticia relacionada: Dictadura ejecuta redada contra sacerdotes, reportan detención de tres párrocos más en la Diócesis de Matagalpa
En enero de 2024, la redada continuó al expulsar a 18 sacerdotes que mandó al Vaticano. Entre estos se encuentran dos obispos: monseñor Rolando Álvarez y monseñor Isidoro Mora.
La abogada Martha Patricia Molina, defensora de derechos humanos e investigadora de temas relacionados a la persecución que sufre la Iglesia católica en Nicaragua, previo a la confirmación de Alemán, denunció a través de sus redes sociales que los sacerdotes fueron sacados del Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima, mismo en el que el orteguismo los mantenía recluidos.
Detenciones iniciaron el primero de agosto
El régimen orteguista retomó la cacería contra la Iglesia católica desde finales de julio. Entre las recientes detenciones se cuentan la del fray Silvio Josué Romero Juárez, párroco de la parroquia San Francisco de Asís de Juigalpa, Chontales.
El 1 de agosto, también fue detenido monseñor Edgar Luis Sacasa Sierra, vicario de pastoral de la Diócesis de Matagalpa y párroco de la iglesia San Isidro Labrador, cuando se encontraba en la casa cural; y monseñor Ulises René Vega Matamoros, vicario judicial y canciller de la Diócesis de Matagalpa y parroco de la parroquia San Ramón Nonato de Matagalpa.
Noticia relacionada: Dictadura arrecia secuestros contra sacerdotes porque prepara nuevo destierro, denuncia defensora Martha Molina
Posteriormente, el 2 de agosto, el régimen ordenó la detención de tres sacerdotes de Sébaco, entre esos: el padre Víctor Salvador Godoy Morales, vicario parroquial de la iglesia Inmaculada Concepción de María; el padre Marlon Velásquez Flores, administrador de la parroquia Santa Lucía en Ciudad Darío y administrador del Asilo de Ancianos San Francisco de Asís en la Villa Chagüitillo; y el padre Jairo Pravia Flores, párroco de la iglesia Inmaculada Concepción de María.
Asimismo, el 5 de agosto, fue arrestado el padre Harvin Torrez, rector del Seminario de Filosofía San Luis Gonzaga y párroco de la iglesia Santa María de Guadalupe en el barrio Guanuca, de Matagalpa.
Entre los sacerdotes desterrados a Roma, confirmados por Alemán, no se menciona a los sacerdotes Raúl Francisco Villegas, de origen mexicano y párroco de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, en Matiguás, que fue detenido el 2 de agosto; y Frutos Constantino Valle Salmerón, administrador ad omnia de la Diócesis de Estelí, que fue detenido el 26 de julio.