La aerolínea Spirit, con sede en Miramar, Florida, Estados Unidos, ampliamente reconocida en Nicaragua por ofrecer vuelos a precios bajos, decidió cancelar «temporalmente todos los vuelos desde y hacia Nicaragua», confirmó la agencia de viajes Aeromundo, a través de un comunicado divulgado en redes sociales.
Los vuelos operados por Spirit desde y hacia Nicaragua, según la misiva, estarán cancelados «desde inicio de septiembre hasta inicios de diciembre de 2024», es decir, por un período de tres meses consecutivos.
Spirit Airlines opera vuelos que parten desde el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, en Managua, hacia algunos destinos de Estados Unidos, principalmente hacia el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale, Florida, mismo desde el que se pueden hacer conexiones a otros estados de ese país.
Noticia relacionada: Spirit Airlines y American Airlines reanudan sus vuelos a Nicaragua
Aeromundo, una agencia de viajes con sede en Managua, recomendó a sus clientes que «si adquirió un boleto de Spirit con nosotros, por favor contacte a su agente para recibir asesoría».
La publicación no detalla si los afectados con estas cancelaciones tendrán alguna solución inmediata entre las que se incluya el reembolso del costo del boleto, reubicación del viaje con otra aerolínea en la fecha que habían reservado o reprogramación del viaje con la disponibilidad que ofrezca esa misma aerolínea.
Spirit Airlines no ha confirmado cancelación de vuelos
Artículo 66 rastreó a través de las redes sociales y sitio web de la aerolínea y verificó que no ha informado sobre la cancelación de sus vuelos desde y hacia Nicaragua. Sin embargo, según la publicación de la agencia de viajes Aeromundo, estos se habrían comunicado directamente con quienes comercializan sus boletos.
En 2020, por el impacto de la pandemia del Covid-19, sumado a los amplios requisitos que había impuesto la dictadura orteguista en Nicaragua, Spirit Airlines suspendió por primera vez las conexiones que ofrecía desde y hacia Nicaragua.
Noticia relacionada: EEUU amplía sanciones a empresarios de transporte y ejecutivos de aerolíneas que promueven la migración irregular
En noviembre de 2022, Spirit reanudó sus conexiones de vuelo a Nicaragua y esta sería la segunda vez que anuncia la cancelación temporal de sus viajes, aunque se desconocen públicamente los motivos.
La actual cancelación de vuelos de la empresa Spirit Airlines ocurre en un contexto en el que el Gobierno de Estados Unidos, desde febrero de este año, ha intensificado las sanciones contra empresarios de transporte y ejecutivos de aerolíneas que considera promueven la migración irregular hacia Estados Unidos, usando como escala Nicaragua. En noviembre del año pasado, las autoridades estadounidenses inicialmente implementaron restricciones de visas a operadores de vuelos chárter que llegaban al país.