Camionetas 4×4 del año 2024, con equipamiento completo, forros de cuero, con potentes motores de 2.4 o 2.8 litros, son algunas de las especificaciones solicitadas en seis compras millonarias reportadas entre enero y julio de este año por seis instituciones públicas en el Sistema de Contrataciones Administrativas Electrónicas (Siscae), revisadas por Artículo 66.
Las compras contemplaron la adquisición de 19 camionetas, básicas o con equipamiento completo, que juntas costaron 41,311,602 córdobas, es decir 1,128,115.84 dólares, confirmó este medio de comunicación en su análisis de datos.
Noticia relacionada: Rosario Murillo, desesperada por atraer candidatas a «Reinas Nicaragua», ofrece un vehículo y más dinero en premios
Las instituciones que reportaron la adquisición de camionetas para sus respectivas flotas vehiculares fueron: Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena), Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema), Empresa Administradora de Aeropuertos Nacionales e Internacionales (EAAI), Ministerio de Educación (Mined) y Alcaldía de León.
Autonica premiada con licitaciones millonarias
La empresa que se llevó la mayor parte de estas licitaciones públicas fue Autonica Sociedad Anónima, que se encargó de proveer 11 de las 19 camionetas compradas por estas instituciones públicas.
Autonica vendió a la DGA cuatro camionetas por un monto 5,602,860 córdobas; a la Alcaldía de León le despachó tres camionetas doble cabina -una con equipamiento completo y dos básicas- por 4,266,230 córdobas; a la EAAI le proveyó dos camionetas por 3,185,940 córdobas; y al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales le entregó dos camionetas por 2,966,220 córdobas.
Grupo Q Nicaragua Sociedad Anónima, aunque solo consiguió una de las licitaciones, vendió al Mined cuatro camionetas, motor diesel de 2.4 litros turbo, por un monto de 5,271,600 córdobas.
La Corporación Municipal de Mercados de Managua adjudicó la compra de sus cuatro camionetas a Servicio Automotiz Mántica Sociedad Anónima por un monto de 7,982,266.19 córdobas. Además, adquirió con la empresa Maquinaria y Equipos Sociedad Anónima un minicargador, un camión doble cabina y dos camiones volquetes por un monto de 12,036,486.50 córdobas. Según la licitación 7-2024, dicha compra se hizo con el fin de «fortalecer la flota vehicular de Commema en los mercados de Managua».
Noticia relacionada: Ortega aumenta en más de US$500 millones los límites de endeudamiento externo para el Gobierno Central
Intur extenderá su flota vehicular
Según el análisis de Artículo 66, en los primeros seis meses de este año en el Siscae se reportaron otros cuatro procesos de compras vinculados a la adquisición de camionetas, pero estas fueron ubicadas como «vigentes», «desiertas» o en «evaluación» y hasta la fecha no fueron actualizadas con detalles que permitieran saber si la compra se realizó, el monto por el que se adjudicó y a qué empresa se le otorgó.
El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), según la licitación pública 6/2024, en abril pasado divulgó el proceso de «Adquisición de 14 camionetas doble cabina, modelo básica y un camión de 12 toneladas con sus paquetes de mantenimiento», pero esta fue cerrada como «desierta».
El 16 de julio pasado, nuevamente, el Intur publicó un proceso de compra en el que describe la compra de las mismas 14 camionetas doble cabina y un camión de 12 toneladas, con sus respectivos paquetes de mantenimiento, a través de la licitación 6/2024. Sin embargo, hasta la fecha, el proceso publicado en el Siscae sigue como «vigente» y tiene inhabilitada la opción de descarga de los documentos, con los cuales los oferentes pueden ver las especificaciones que solicita este Instituto para la dicha compra.
El Marena, según la licitación selectiva 73644-2024, también planeaba comprar 2 camionetas «para el monitoreo de áreas de sistemas de restauración y conservación de bosques», según el proceso de compra que divulgó en mayo pasado, pero fue declarado como «desierto».
Además, divulgó la licitación selectiva 74536-2024, el pasado 16 de julio, a través de la buscaba adquirir 3 camionetas 4×4, con el financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, pero hasta la fecha no ha detallado si se hizo la compra o a quién se adjudicó, manteniendo el proceso «en evaluación», pese a que el cierre de este fue el pasado 25 de julio.
En los últimos seis años, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha utilizado los vehículos de las instituciones públicas, sobre todo camionetas 4×4 doble cabina, para trasladar a simpatizantes del Frente Sandinista a actividades política partidarias. En las protestas de 2018, algunas de estas camionetas incluso fueron usadas por sujetos armados, vestidos de civil, que reprimeron a plomo a los manifestantes, en las llamadas «caravanas de la paz», que en realidad eran cuadrillas de matones a sueldo del FSLN.