Expertos miembros de la sociedad civil de Venezuela, Nicaragua y Cuba realizaron el foro virtual «Desafiando la obscuridad desde la sociedad civil venezolana, nicaragüense y cubana» en el que se valora el rol de estos organismos en estos países que viven bajo dictadura y como las elecciones en Venezuela crean una esperanza para la región latinoamericana.
«El movimiento de Derechos Humanos en Venezuela no es grande, pero ha tenido una fuerza que le permite lograr muchas cosas, ha tenido que organizarse y capacitarse desde afuera. Los partidos políticos venezolanos tienen seguidores (exiliados venezolanos) en todo el mundo y eso es una ventaja por que se reúnen y trabajan en conjunto para empujar las denuncias en el país», dice Rigoberto Lobo, de PROMEDEHUM.
Noticia relacionada: 20 organizaciones de la sociedad civil de Nicaragua colaboraron en Informe de expertos de la ONU
Este 28 de julio, cerca de 21 de los 30 millones de venezolanos que están en el padrón electoral, podrían ejercer el voto, aunque se estima que solo podrían sufragar 17 millones que siguen en Venezuela. La participación es clave, dice la línea crítica a Nicolás Maduro. El chavismo, de acuerdo con analistas, apuesta a que sea baja, ya que su techo es de 30% de popularidad y buscará que eso le pueda dar la victoria, mientras la oposición precisa todo lo contrario, más votos para diluir la fuerza oficialista.
Venezuela y Nicaragua, realidades paralelas
«La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo se ha dedicado a impulsar el aniquilamiento de la sociedad civil en Nicaragua, y se explica por que este tipo de regímenes le tiene pavor a la labor en pro de derechos humanos, que concientiza al pueblo de los derechos que nos son inherentes», dice Haydée Castillo.
«En Nicaragua debido a la ausencia de partidos políticos, la sociedad civil ha tenido que tomar el rol de parte acusatoria contra el régimen, lo que le correspondía a partidos opositores al oficialismo. La dictadura, en vez de vernos como aliados, nos ve como enemigos por que para ellos todo lo que “huele” a derechos humanos va en contra de sus intereses», lamenta Castillo.
Los retos en Cuba
«La dictadura de La Habana ha construido una cadena de mecanismos represivos que van desde los barrios hasta la figura que más capacidad de liderazgo desarrolla. En Cuba estamos hablando de una sociedad civil que ha tenido que aprender a construir una herramienta útil para los cubanos a defenderse en Derechos Humanos», dice Yuniér Suárez, de CubaDecide.
Noticia relacionada: Colectivo de Derechos Humanos: Ortega busca acabar con la sociedad civil de Nicaragua
Para el director de CubaDecide «el futuro nunca fue tan esperanzador para la región como lo es ahora, por la razón que en los últimos 15 años se ha reunido el trabajo de la sociedad civil con la diversidad de oposición para construir un estado de derecho y ha empezado a verse en Venezuela que busca la libertad».
Las elecciones más importantes de 2024
El mandatario Nicolás Maduro, de 61 años, encara las elecciones más difíciles en 25 años de chavismo, 11 bajo su mando. Asegura que su triunfo garantiza la paz del país y que si la oposición gana la votación, su partido podría ejecutar un «baño de sangre», una afirmación que encendió alarmas en la región.
La mayoría de los sondeos le dan la espalda y favorecen a Edmundo González Urrutia, representante de la líder opositora María Corina Machado, que no pudo ser candidata tras recibir una inhabilitación política.
Junto a ella, el diplomático de 74 años promete «cambio», «reconciliación» y la vuelta de millones de migrantes que huyeron de la crisis venezolana.