Daniel Ortega y Rosario Murillo se muestran complacidos con los mensajes de felicitaciones que le han enviado sus amigos dictadores y representantes de regímenes totalitarios, pero ello en realidad evidencia el total aislamiento que sufre la administración sandinista del mundo democrático.
La vicedictadora de Nicaragua y vocera gubernamental, Rosario Murillo, informó que han recibido muchas felicitaciones en el marco del 45 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista. Destacó mensajes del dictador de Corea del Norte, Kim Jong Un, a quien llamó «excelentísimo compañero y camarada».
Noticia relacionada: Acercamiento de Ortega a Corea del Norte «acrecienta» peligro para la región
Murillo dijo, con tono orgulloso, que el dictador coreano, calificado como uno de los más déspotas del mundo; en su saludo les expresó su «seguridad de que en adelante se fortalecerán y desarrollarán constantemente las relaciones de amistad y cooperación» entre los dos países, «establecidas en la lucha antiimperialista».
Otro que envió congratulaciones a Ortega y Murillo fue el de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, uno de los tiranos con más años en el poder en el mundo, al cumplir en agosto próximo 30 años de mantenerse por la fuerza en el gobierno de esa antigua república soviética.
A la lista se suma también el presidente interino de Irán, Mohammad Mokhbar, quien ofreció a sus colegas dictadores nicaragüenses «tomar medidas más efectivas para asegurar intereses comunes, a la luz de valiosas experiencias pasadas y de muchas capacidades potenciales en diversos campos políticos, económicos, comerciales y culturales, así como esfuerzos conjuntos en foros y organizaciones internacionales».
La vocera de Ortega también se declaró complacida por recibir mensajes de parte del Comité Central del partido Comunista Chino, del Primer ministerio de Bielorrusia, Román Golóvchenko, del partido de los Trabajadores de Corea del Norte y otros «amigos» que ni mencionó.
Noticia relacionada: Dictadura de Ortega firma acuerdo económico y comercial con Belarús, un país satélite de Rusia
«Nos sentimos contentos, honrados recibiendo esas importantes misivas, mensajes que dicen todo, porque somos compañeros de alma y estamos en la misma trinchera, lo dice claro y así nos sentimos en la misma trinchera, unidos estrechamente», expresó Murillo.
La vocera del régimen ha dicho que recibirán la visita de al menos 700 delegados como parte de las celebraciones de la revolución sandinista el próximo 19 de julio. No han anunciado visitantes de alto nivel de sus más cercanos socios políticos de Cuba o Venezuela.