En las últimas semanas, los centros de salud comunitarios y los hospitales de referencia nacional reportan un aumento de pacientes con enfermedades en las vías respiratorias, alertan médicos de centros nicaragüense.
Todavía el Mapa de Salud y los boletines epidemiológicos del Ministerio de Salud (Minsa) no presentan la actualización sobre ese incremento, tarea pendiente desde 2023; sin embargo, los especialistas calculan que por neumonía en el país son atendidos al menos 161 pacientes.
«Hablamos de casi 800 casos nuevos en una semana», dice uno de los médicos. En 2023, los informes del Minsa señalaron que la causa más frecuente de hospitalización fue la neumonía con 27 mil 861 casos, seguido de la diarrea y gastroenteritis infecciosa con 15 mil 573, las enfermedades de la vesícula biliar, vías biliares y páncreas con 14 mil 804 y la fiebre sospechosa de dengue con 12.162 diagnósticos.
Una serie de hierbas medicinales como la Cúrcuma, el Orégano, Romero entre otros
La población se queja que en los hospitales solo les dan recetas y los mandan «a descanso» un par de días, mientras los antigripales y medicamentos para atender los virus de la temporada de lluvia han subido de precio en las farmacias. Hace dos semanas, varios ciudadanos reportaron un aumento de entre cinco y diez córdobas en pastillas para estos malestares.
Abuelas al rescate de la salud y la economía
Algunos farmacéuticos con sus negocios en Managua y otros en Estelí culpan a los laboratorios de las alzas. «A nosotros no nos queda más remedio que aplicarlo», se justificó una propietaria.
Consuelo González, una señora de 77 años, originaria de El Sauce, municipio de León, tiene ocho hijos, de los cuales seis son varones y dos mujeres. Sus vástagos le han llenado su casa de 14 nietos y dos bisnietos varones.
Noticia relacionada: Aumentan enfermedades respiratorias y el Minsa detectó 54 nuevos casos de Covid-19 en esta semana
Contó para este reporte que todos en casa se han enfermado con las brisas y lluvias de la temporada. «Antes los chavalos no eran tan ñóñeques (vulnerables en su salud) como ahora», dice la matrona. «Ahora con un medio chiflido del viento ahí están enfermos con esas toses de perro (agudas y constantes)», crítica. Dice que atender las enfermedades en un centro médico no solo es costoso por tiempo y transporte, lo peor son las medicinas. «Está muy caro eso», señala.
González sostiene que de niña, cuando ella se enfermaba, sus padres y sus abuelos le daban «cocimientos de plantas» que además de ser efectivo no costaban más que “el pichel de agua, el fogón y buscar la planta en los montes y potreros”. «Así uno se curaba», remarca.
Relató, por ejemplo, que «la corteza de un árbol llamado Matahambre o Cuajadita, esa cascarita, se la hecho a cualquier medicamento, en un dos por tres te quita dolores de panza o si andás con diarrea», explica Consuelo. «Ya les hice cocimientos a estos chavalos y mire curados, y sin gastar tanto. Yo recomiendo volver a la medicina natural para males que se pueden curar así», remata.
«Para todo mal”, dicen
Sentada en una mecedora que nadie le toca en su casa porque el que lo hace se mete en líos con un bastón rústico que siempre la acompaña, la abuela aseguró que existen infusiones caseras para todo mal.
«Yo recuerdo que para la tos o catarros nada como un cocimiento de zacate-limón, esa hierbita es lo mejor, sobre todo ahora que anda dando tantos virus. El otro día una de mis dos hijas, Josefa, la mayor de 51 años, me contó que su chavalo, mi nieto, se le enfermó y pasó dos semanas con una tos, calentura y vómitos. Se gastó casi mil pesos en medicinas. Una barbaridad. Con estas hierbas, no gastaría nada», señaló la sauceña.
Imágenes de la vaina del Marango, su semilla es utilizada para curar diversas enfermedades comunes como tos y gripe.
Altagracia nació en Río Grande, municipio de Matagalpa. A sus 79 años asegura que ella nunca ha dependido de medicinas y hospitales para tener salud.
Noticia relacionada: Médicos de Madriz llaman a cuidarse de enfermedades por el frío
«Yo me curo sola. Pasé más de 30 años sin padecer de dolores del mes (menstruales), cero dolores, cero cólicos, siempre tuve a mano mi cocimiento de salvia, esa es una hoja de un palo milagroso, que pastillas, ni que nada para el dolor de vientre. Oiga bien, no hay nada como la salvia», asegura.
«Míreme 12 cipotes (hijos) y aquí estoy, sanita gracias a la virgencita y a las plantitas que ´el papa Chu´ (Dios) nos dejó», relata la mujer que contó también que a sus nietos, los ha curado también con plantas medicinales. «El juancito (Juan), que es el mayor de mis hijos se me cayó de un palo de Guayaba, por andar de vago; se le hinchó el pie y eran gritos. Tenía nueve años el chavalo viejo, solo necesité ponerle a remojar el pie en un cocimiento de hoja de Mango Mechudo y en dos horas ya andaba corriendo el cipote», contó doña Altagracia.
Imagenes de la flor del Marango utilizado para fortalecer el sistema inmunológico de las personas.
Los hijos y nietos de Crecencia Suazo, una mujer de 91 años nacida en Yalagüina, municipio de Madriz, heredaron de ella “la fe” en las plantas medicinales. «Mi mamita parió siete chavalos y todos vivos estamos. Nos curaba con plantas, ahora nosotros curamos así a los chavalos nuestros», sostiene una de sus hijas mayores.
«Aquí curamos la tos de esos chavalos, el dolor de panza o cualquiera de esas enfermedades a no ser que la cosa se ponga grave, que no pasa siempre porque esos chavalos son fuertes», reiteró la hija de Suazo.
Noticia relacionada: Casos de influenza aumentan en Nicaragua, en la última semana se registraron 192 contagios
Recordó que la hija de un tío se vio mal después de la operación que los doctores le hicieron (cesárea), «para sacarle a carlitos, que es su primer niño». «Mi mamita dijo que ella agarró aire. La mataban los cólicos, entonces ella (doña Crecencia) mandó al marido al monte a buscar una Brea de Trementina, la envolvió en una tirita de tela y se la puso, a la media hora la mujer estaba como nueva», relató.
Las hierberas están en los mercados
Para este reporte, visitamos algunos tramos del mercado Oriental, específicamente en el galerón de los pescados, detrás de dónde fue la azucarera. Ahí se encuentra a una de las pocas propietarias de tramos de ese mercado donde se comercializan estas hierbas naturales. Pidió que la llamaran Ramona. «Sí, aquí está viniendo mucha a gente a buscar las hierbitas sanadoras», comentó.
«Aquí es bien demandada la cúrcuma, un desinflamatorio natural. Se bebe en té, otra que tiene mucha demanda es la moringa, también tiene demanda la albahaca, sábila, la hojita de orégano, que es buenísimo, el mejor antibiótico natural», dijo la comerciante.
«La verdad es que hay tantas plantas medicina que no es necesario recurrir a tanta pastilla y así uno se ahorra unos centavitos», recomendó.