Estas son las noticias más importantes del 16 de julio de 2024

Líderes opositores y defensores de derechos humanos exigen al régimen de Ortega-Murillo que presente al mayor del Ejército en retiro Eddie González y «tienen que presentarlo con vida» pues, según versiones divulgadas en redes sociales, al resistirse a balazos a su secuestro por parte de la Policía orteguista, solo habría resultado herido, aunque otras versiones sostienen que solo estaba golpeado.
El pasado 14 de julio, al menos tres patrullas de la Policía orteguista, reforzadas por paramilitares y agentes de la inteligencia policial vestidos de civil, se presentaron a la casa del mayor en retiro y exoficial de inteligencia militar, para llevárselo preso por haber alzado la voz en denuncia del arresto y aparente destierro de su hermana, la periodista Nohelia González.
Noticia relacionada: Opositores y defensores de DD.HH. exigen a la dictadura que presente «vivo» a Eddie González y que «no lo den por muerto»
La comunicadora fue secuestrada por la Policía en Managua, luego del cierre de la emisora católica Radio María, para la cual trabajó. Hasta el momento no se conoce con certeza su paradero.
La dirigente opositora y exrea política desterrada por la dictadura Ana Margarita Vijil, a través de su cuenta personal de X, demanda a la dictadura que dé noticias sobre el paradero y la condición de salud del mayor González.
«¿Dónde está el mayor en retiro Eddie González? Fue herido por la Policía y trasladado a un lugar desconocido. La Policía no ha dado ninguna explicación de los sucesos. ¡Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos!», escribió Vijil.
Por su parte, el también dirigente opositor en el exilio Héctor Mairena, a través de sus redes sociales, se unió a la exigencia de respeto a la integridad física del militar retirado. «La dictadura debe responder por la vida e integridad física de Eddie González», sostiene Mairena.

La organización Comité para la Protección de los Periodistas reunió a comunicadores de Latinoamérica para exigir a través de un video en redes sociales, la libertad del periodista nicaragüense Víctor Ticay encarcelado y condenado por la dictadura de Daniel Ortega a ocho años de prisión tras ser acusado de difundir información falsa y conspirar para desestabilizar la integridad nacional.
Noticia relacionada: Desaparece el cronista deportivo Fernando Rayo, hijo de la jueza Eveling González, detenida por el orteguismo
La campaña internacional para exigir la liberación de Ticay está respaldada por periodistas de El Salvador, Guatemala, Argentina, Brasil y Nicaragua. «Ticay está cumpliendo una injusta pena en el sistema penitenciario “Jorge Navarro” conocido como “La Modelo”», dice Alexander Valdez, periodista guatemalteco. «Hoy exigimos libertad para Victor Ticay y expresamos nuestra solidaridad con los periodistas nicaragüenses», comenta Allan de Abreu de origen brasileño.
Ticay transmitía a través de su portal «La Portada» en redes sociales un evento religioso en plena Semana Santa en Nandaime, Granada, cuando fue detenido. El gobierno de Ortega prohibió la expresión religiosa en los espacios públicos el 5 de abril de 2023, un día antes del arresto del periodista, quien también trabajaba como corresponsal de Canal 10.

El periodista Fernando Rayo, cronista deportivo del oficialista Canal 8, está desaparecido desde el viernes, 12 de julio, confirmó el cronista deportivo Miguel Mendoza, excarcelado político y desnacionalizado por el régimen de Nicaragua.
Mendoza señaló, a través de sus redes sociales, que tiene «información de que la Policía (orteguista) llegó a su casa (a la de Rayo)», donde públicamente se conoce que habita él y su esposa.
Rayo, detalla la publicación, «no asistió a la pelea del Chocolate (Román) González, pese a que fue a retirar la credencial de prensa» y tampoco ha publicado nada en sus redes en sus redes sociales, donde es «bastante activo».
La desaparición de Rayo se hace pública cuatro días después que se conoció sobre la captura de su madre, la jueza Eveling González, quien tiene más de 30 años de servir en el Poder Judicial, de acuerdo con información compartida por el abogado Yader Morazán.

Comentarios