El Kremlin advirtió este sábado, 13 de julio, de que la decisión anunciada esta semana de desplegar misiles estadounidenses de largo alcance en Alemania puede convertir a las capitales europeas en objetivo de Rusia, repitiendo una confrontación como la de la Guerra Fría.
“Europa es objetivo de nuestros misiles, nuestro país es objetivo de los misiles estadounidenses en Europa. Esto ya lo vivimos. Tenemos la capacidad de detener estos misiles, pero las víctimas potenciales son las capitales de esos países europeos”, afirmó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Noticia relacionada: Rusia amenaza con instalar misiles balísticos en Nicaragua; Ortega estaría metiendo al país en «las patas de los caballos»
Durante la cumbre de la OTAN, Washington y Berlín anunciaron el miércoles que iniciarán el despliegue puntual de misiles estadounidenses de largo alcance en Alemania en 2026.
En el comunicado, Estados Unidos y Alemania mencionaron que este plan incluye el despliegue de misiles SM-6, misiles Tomahawk y armas hipersónicas en desarrollo, que aumentarán el alcance de los proyectiles desplegados actualmente en Europa.
El Kremlin condenó el jueves la decisión, que criticó como una vuelta a la “Guerra Fría” y los titulares de Defensa de Rusia, Andréi Belóusov, y el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, hablaron por teléfono para abordar la cuestión de reducir el riesgo de una “posible escalada”, informó Moscú el viernes.
El Pentágono subrayó “la importancia de mantener líneas de comunicación” con Rusia, en medio del conflicto en Ucrania, apoyada por las potencias occidentales desde que Moscú lanzó una operación militar en febrero de 2022.