El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio José Báez, contó en una entrevista con el diario La Gaceta de Salamanca, España, las circunstancias que vivió y la conversación que tuvo con el papa Francisco, en El Vaticano, para aceptar un exilio forzado que en abril pasado cumplió cinco años.
Según el obispo Báez, aceptó «con obediencia» la petición del Santo Padre, porque en aquellos días de violencia y crímenes ejecutados por la dictadura sandinista, el Sumo Pontífice le dijo que no quería «otro obispo mártir».
«Salí sufriendo muchísimo. Nunca he entendido que haya que salvar al pastor dejando a las ovejas. Y yo nunca hubiera salido de mi país si no por obediencia al Santo Padre», expresó el líder católico nicaragüense al medio de comunicación español.
Noticia relacionada: Monseñor Silvio Báez narra lo que habló con el Papa Francisco y lo que sintió al irse de Nicaragua: «Salí sufriendo muchísimo»
Báez explicó con notoria pesadumbre que en aquellos meses difíciles en Nicaragua, cuando ya el régimen sandinista había emprendido la campaña de odio contra la máxima jerarquía católica, a él le tocó obedecer al Santo Padre, aunque lo hizo llorando.
«Obedecí dolorosamente tras un largo diálogo con él. No fue un mandato y una obediencia ciega. Fue dialogada, pero al final obedecí. Yo le hice ver todas las razones por las que convenía que yo me quedara, pero el papa Francisco con mucho cariño, como un hermano mayor al final ya me dijo en lenguaje argentino: «Hacedme caso hijo, yo sé lo que te digo no quiero otro obispo mártir». Agarrándome el brazo con mucho cariño, finalmente obedecí llorando y dejé mi país en el año 2019».
Durante esta última entrevista a La Gaceta de Salamanca, también le preguntaron al obispo Báez cómo vive el destierro viendo desde lejos a Nicaragua, que sigue subyugada por un régimen tiránico.
El religioso volvió a denunciar lo que el sandinismo hace para mantenerse atornillado al poder. «Ahora es una dictadura férrea. Lo que comenzó como un gobierno autoritario que se fue cada vez fortaleciendo que ha convertido el país en una cárcel. Tenemos centenares de presos políticos. El 10% de la población está en el exilio, decenas y cientos de sacerdotes exiliados. Y dos obispos más que yo están en el exilio. Uno de ellos estuvo más de un año encarcelado. La persecución a la Iglesia en Nicaragua es un hecho insólito en América Latina. Ha habido confiscación de bienes de la Iglesia, congelación de cuentas de la Conferencia Episcopal, prohibición de fiestas patronales. Es una situación inédita y dolorosísima. Mi corazón está allí», declaró apesarado.
El Ministerio del Interior decidió eliminar la personalidad jurídica a la emisora católica Radio María. Según el acuerdo ministerial 34-2024, publicado este nueve de julio en La Gaceta, el régimen de Nicaragua habría ordenado retirar los permisos para operar argumentando incumplimiento de obligaciones.
«Asociación Radio María (Radio María), personalidad jurídica otorgada mediante Decreto No. 2477, Gaceta No. 25 del 04/02/2000, inscrita desde el 15/03/2000, bajo el número perpetuo 1577. Situación Legal: En incumplimiento, no reportaron estados financieros periodos 2019-2023 y Junta Directiva vencida desde el 08/11/2021», detalla sobre ese caso.
Noticia relacionada: Otro golpe a la Iglesia Católica, Ortega cierra Radio María
Directivos de la radio denunciaron con anterioridad el bloqueo y congelamiento «sin justificación» de sus cuentas bancarias y debían reducir su horario de transmisión.
La clausura de estas asociaciones ocurre en un marco legal endeudado para las enegés en Nicaragua, donde el gobierno de Ortega ha cerrado unas 3.600 desde 2018.
Daniel Ortega otorgó nuevamente «plenos poderes» a su hijo Laureano Ortega Murillo, quien funge como asesor presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional para que firme un memorándum de entendimiento sobre la cooperación y desarrollo entre China y Nicaragua para los años 2025-2027.
La firma será coordinada por la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la República Popular de China y Ortega Murillo, en representación de la República de Nicaragua, según los acuerdos 106-2024 y 107-2024 publicados en el diario oficial La Gaceta de este martes, nueve de julio.
El presidente Ortega alega en su decreto publicado en La Gaceta que la certificación de esos acuerdos presidenciales es suficiente «para acreditar la facultad de Laureano Facundo Ortega Murillo para actuar en representación del Gobierno de la República de Nicaragua».
A partir del 1 de enero la Asamblea Nacional aprobó un tratado de libre comercio entre China y Nicaragua, donde el 71 % de productos de exportación del país centroamericano tendrán acceso inmediato al mercado del gigante asiático con arancel cero.