La Policía Nacional, al servicio de Daniel Ortega y Rosario Murillo, notificó sobre la captura de Didier Manuel Díaz, alias «El Chino», un salvadoreño miembro de la mara Salvatrucha MS-13, quien era buscado por las autoridades de El Salvador.
Por medio de un comunicado, difundido en los medios de comunicación oficialistas, la Policía informó que la detención se produjo el pasado primero de julio, a las 8:15 de la mañana, por una patrulla policial que realizaba «labores de vigilancia» en la Colonia Roberto González, ubicada en el departamento de Chinandega.
Noticia relacionada: Nicaragua entrega a El Salvador a un miembro de la mara Salvatrucha, acusado de «homicidio»
Tras su captura, la Policía orteguista, en coordinación con la Oficina Central de INTERPOL para América Central, con sede en San Salvador, procedió a entregar a Díaz a los agentes del país vecino, durante un encuentro en el Puesto Fronterizo El Guasaule.
«La Policía Nacional reitera su compromiso de continuar trabajando por la seguridad de las personas, familias y comunidades», asegura el comunicado.
Entre el 11 de junio y el primero de julio, las autoridades policiales detuvieron a tres miembros de la mara MS-13 que se ocultaban en diferentes comunidades de Chinandega. El primer arresto ocurrió a las cinco de la mañana del pasado 11 de junio, cuando la Policía capturó a José Rogelio Misael Rubio Perla, conocido como «El Teacher». Posteriormente, el 14 de junio, Pablo Antonio Romero Blanco, alias «El Chele», fue aprehendido en la comunidad de Jiquilillo, en el municipio de El Viejo.
Sin embargo, la MS-13 y otras pandillas salvadoreñas han sido sometidas por el «régimen de excepción» impuesto por el presidente de ese país, Nayib Bukele, desde hace dos años.
Según la actualización de datos presentada por el gobierno, 79,947 personas fueron calificadas como «terroristas» y más de un 90% permanece en prisión sin sentencia judicial en su contra. El gobierno de Bukele ha reconocido que ha tenido que liberar a uno 7,000 detenidos por falta de pruebas en su contra.