Los reos de conciencia Danilo Meléndez Lacayo e Isaías Javier Ruíz están encarcelados de manera injusta en condiciones inhumanas, padeciendo diversas enfermedades y sin atención médica, lo que pone en serio peligro sus vidas, por lo que la organización Monitoreo Azul y Banco (MAB) ha iniciado una campaña para exigir su inmediata liberación.
Meléndez Lacayo cumplió, este primero de julio, tres años de estar secuestrado en las cárceles de la dictadura. De acuerdo con la información recopilada por el Mecanismo Para el Reconocimiento de las Personas Presas Políticas, fue capturado el primero de julio de 2021.
Fue acusado por un delito común y sometido a un proceso plagado de irregularidades y carente de garantías. La justicia orteguista lo condenó a 12 años de cárcel.
«Es un preso político de la tercera edad que sufre de la enfermedad de Parkinson y pese a su delicado estado de salud ha enfrentado un juicio con claras violaciones al debido proceso», denuncia el MAB.
Noticia rencionada: Demandan la liberación de Eddy Meléndez Lacayo, uno de los 35 presos políticos de Ortega
Durante su encierro, Meléndez Lacayo sufrió un acelerado deterioro de su salud. «Requiere atención médica constante y un entorno adecuado para manejar los múltiples síntomas físicos y psicológicos que lo acompañan, sin embargo sus Derechos Humanos y médicos han sido vulnerados», agrega la denuncia de la organización defensora de presos políticos.
El Monitors Azul y Blanco también señala que los carceleros de la dictadura le han negado el acceso a un tratamiento médico adecuado y la negligencia en sus cuidados han exacerbado su condición «poniendo en riesgo, su vida».
«Su caso no solo refleja la injusticia que enfrenta, sino también el trato inhumano que sufren muchos presos políticos en Nicaragua. Exigimos su liberación inmediata y que sea entregado a su familia», demanda el MAB.
En las celdas de la Galería 16 del sistema penitenciario La Modelo, de Tipitapa, también está injustamente encerrado el profesor Isaías Javier Ruíz, de 57 años y originario de Managua, detenido arbitrariamente por la Policía orteguista el 17 de octubre de 2023.
El reo de conciencia era un activo opositor a la dictadura Ortega-Murillo desde antes de 2018, cuando denunciaba discriminación en los colegios públicos contra los docentes que no se identificaban con el partido de Gobierno.
Noticia relacionada: CIDH otorga medidas cautelares a nueve presos políticos de Nicaragua
El profesor Ruiz padece de una hernia lumbar, desviaciones en los discos de la columna, problemas circulatorios, gastritis, y una reciente infección de oído, según denuncia que ha recibido el MAB.
Recientemente, el docente encarcelado fue beneficiado con medidas cautelares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por considerar que su vida está «en riesgo de daños irreparables».
«Su condición se ha deteriorado considerablemente durante su reclusión. La atención médica ha sido insuficiente y en ocasiones inexistente, lo que pone en grave riesgo su vida. Exigimos la libertad inmediata de Isaías y el fin de la persecución política en Nicaragua», señala la organización opositora que se dedica a dar seguimiento y documentar la represión en Nicaragua.