Skip to content
jue. 8 oct.
Destacadas

Rusia «condena firmemente» el intento de golpe de Estado en Bolivia

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso condenó el jueves «firmemente» el intento de golpe de Estado en Bolivia y expresó su «apoyo total e inquebrantable» al presidente Luis Arce.«Condenamos firmemente el intento de golpe de Estado militar», indicó la diplomacia rusa en un comunicado.Soldados y tanquetas al mando del jefe de las fuerzas armadas de … Continuar leyendo
Por AFP junio 27, 2024
In this pool photograph distributed by Russian state agency Sputnik, Russian president-elect Vladimir Putin takes the oath of office during a ceremony at the Kremlin in Moscow on May 7, 2024.. (Photo by Alexander KAZAKOV / POOL / AFP)

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso condenó el jueves «firmemente» el intento de golpe de Estado en Bolivia y expresó su «apoyo total e inquebrantable» al presidente Luis Arce.

«Condenamos firmemente el intento de golpe de Estado militar», indicó la diplomacia rusa en un comunicado.

Soldados y tanquetas al mando del jefe de las fuerzas armadas de Bolivia, el general Juan José Zúñiga, intentaron el miércoles derribar una puerta del palacio presidencial en La Paz.

Imagen personalizada

El mandatario de izquierda encaró personalmente al militar y le ordenó que volviera a los cuarteles, según un video difundido por la presidencia.

Noticia relacionada: Comienza asamblea de la OEA atravesada por intento de golpe en Bolivia

Zúñiga se negó, pero abandonó minutos después del lugar y sus tropas se replegaron después de más de tres horas, cuando Arce juramentó a una nueva cúpula militar.

El general fue destituido y detenido y enfrenta una pena de 20 años de prisión por terrorismo y alzamiento armado, de acuerdo con la fiscalía.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, expresó además a su homóloga boliviana, Celinda Sosa Lunda, su «solidaridad con Bolivia, un país hermano y un socio confiable y estratégico», indicó otro comunicado ministerial emitido en Moscú.

El presidente de Bolivia, Luis Arce (centro), habla desde el balcón del Palacio de Gobierno en La Paz el 26 de junio de 2024. - El presidente de Bolivia, Luis Arce, criticó el miércoles un intento de "golpe de Estado" después de que soldados y tanques se desplegaran frente a edificios gubernamentales e intentaran derribar una puerta del palacio presidencial, antes de retirarse. (Foto de AIZAR RALDES / AFP)
El presidente de Bolivia, Luis Arce (centro), habla desde el balcón del Palacio de Gobierno en La Paz el 26 de junio de 2024. – El presidente de Bolivia, Luis Arce, criticó el miércoles un intento de «golpe de Estado» después de que soldados y tanques se desplegaran frente a edificios gubernamentales e intentaran derribar una puerta del palacio presidencial, antes de retirarse. (Foto de AIZAR RALDES / AFP)

«Las dos partes confirmaron su compromiso con todos los acuerdos alcanzados durante la reunión en junio de los presidentes ruso y boliviano en San Petersburgo», agregó.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, advirtió por su parte sobre cualquier «injerencia por parte de terceros países» en los asuntos internos de Bolivia.

Noticia relacionada: Evo Morales denuncia “un golpe de Estado” en Bolivia

A principios de junio, Arce se reunió con su homólogo ruso Vladimir Putin durante el foro económico de San Petersburgo.

Esta visita es una de las pocas realizadas por un jefe de Estado extranjero a Rusia desde el inicio de la intervención militar rusa en Ucrania en febrero de 2022.

Putin se mostró en esa ocasión satisfecho con la cooperación con el país andino en el sector de «la alta tecnología».

El gigante nuclear ruso Rosatom «construye un centro de investigación y de tecnología nuclear en El Alto», cerca de La Paz, señaló el presidente ruso.

En el contexto del conflicto en Ucrania, Rusia busca mantener y desarrollar sus relaciones diplomáticas y económicas con el «Sur global» para intentar contrarrestar el peso de las potencias occidentales, que prestan apoyo financiero y militar a Kiev.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *