Skip to content
jue. 8 oct.
Destacadas

Comienza asamblea de la OEA atravesada por intento de golpe en Bolivia

La Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó este miércoles en Asunción una agitada asamblea general, con un intento de golpe de Estado en Bolivia y nuevos desacuerdos con la Argentina de Javier Milei, que ha objetado menciona a los derechos humanos y la igualdad de género. .La OEA «no tolerará ninguna forma de quebrantamiento del … Continuar leyendo
Por AFP junio 26, 2024
El presidente de Bolivia, Luis Arce (centro), habla desde el balcón del Palacio de Gobierno en La Paz el 26 de junio de 2024. - El presidente de Bolivia, Luis Arce, criticó el miércoles un intento de "golpe de Estado" después de que soldados y tanques se desplegaran frente a edificios gubernamentales e intentaran derribar una puerta del palacio presidencial, antes de retirarse. (Foto de AIZAR RALDES / AFP)
El presidente de Bolivia, Luis Arce (centro), habla desde el balcón del Palacio de Gobierno en La Paz el 26 de junio de 2024. - El presidente de Bolivia, Luis Arce, criticó el miércoles un intento de "golpe de Estado" después de que soldados y tanques se desplegaran frente a edificios gubernamentales e intentaran derribar una puerta del palacio presidencial, antes de retirarse. (Foto de AIZAR RALDES / AFP)

La Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó este miércoles en Asunción una agitada asamblea general, con un intento de golpe de Estado en Bolivia y nuevos desacuerdos con la Argentina de Javier Milei, que ha objetado menciona a los derechos humanos y la igualdad de género. .

La OEA «no tolerará ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia ni en ningún otro lugar», manifestó durante la cumbre el secretario general de la organización, Luis Almagro, al condenar los movimientos irregulares del ejército boliviano en La Paz.

Tanquetas y tropas ocuparon la Plaza Murillo, en el centro de esa ciudad y eje político de Bolivia. Uno de esos vehículos militares intentó tumbar una puerta metálica del palacio presidencial, en un acto calificado como un «golpe de Estado» por el presidente boliviano, Luis Arce, y otros líderes de la comunidad internacional.

Imagen personalizada

Noticia relacionada: La OEA “no tolerará” el “quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia”

Los acontecimientos ocurrieron mientras la OEA iniciaba en la capital paraguaya su asamblea, marcada además por desacuerdos entre los representantes luego de que Argentina tachara proyectos de resolución vinculados a la democracia y el medioambiente y que mencionaban la necesidad de contar con una perspectiva de género y étnica. en los asuntos abordados por la organización.

La embajadora argentina ante la OEA, Sonia Cavallo, cuestionó, entre otras cosas, un párrafo de resolución sobre Haití que mencionaba la necesidad de combatir la violencia sexual y de género, a lo que el embajador estadounidense, Frank Mora, se opuso al argumentar que ese se trata de «un problema grave y muy difundido» en el país caribeño.

La gente se protege de los gases lacrimógenos lanzados por la policía militar en la Plaza Murillo de La Paz el 26 de junio de 2024. – El presidente boliviano, Luis Arce, criticó el miércoles un intento de «golpe de estado» después de que soldados y tanques se desplegaron frente a edificios gubernamentales e intentaron derribar por una puerta del palacio presidencial, antes de retirarse. (Foto de JORGE BERNAL/AFP)

Consultado sobre la posición de Argentina, Almagro había dicho el martes que siempre hay «grandes dificultades para llegar a acuerdos» y que «la discusión tiene que ser plural, diversa».

La diplomacia argentina suma además otra polémica.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este miércoles que no hablará con Milei hasta que este les pida «disculpas» a él ya Brasil por las «tonterías» que ha dicho. La presidencia argentina respondió poco después que Milei «no ha cometido nada de lo que tenga que arrepentirse».

Military police officers stand guard outside Quemado Palace at Plaza Murillo in La Paz on June 26, 2024. – Bolivian President Luis Arce on Wednesday slammed an attempted «coup d’etat» after soldiers and tanks deployed outside government buildings and tried to knock down a door of the presidential palace, before pulling back. (Photo by JORGE BERNAL / AFP)

Milei tachó al líder de izquierda de «corrupto» y «zurdo salvaje» antes de asumir el poder en diciembre del año pasado.

– No ser «ingenuos» –

La 54° asamblea general de la OEA, que comenzó oficialmente al caer la tarde del miércoles y termina el viernes en la sede de la Conmebol en Asunción, reunió a 23 cancilleres de la región abocados a consensuar posiciones respecto a la defensa de la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.

Entre sus prioridades estará Venezuela, cuyo gobierno abandonó formalmente la organización en 2019 tras solicitar la salida dos años antes acusando al organismo de ser un «espacio de dominación imperial».

El embajador Mora señaló la semana pasada que los países miembros no podían ser «ingenuos sobre la situación en Venezuela», donde aumentan los arrestos de opositores.

Noticia relacionada: Bolivia denuncia injerencia y “discurso de odio” de Almagro en la OEA

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, buscará el 28 de julio renovar su mandato por seis años más, en unos comicios muy vigilados por la comunidad internacional y en los que la mayoría de las encuestas dan ventaja a la oposición liderada por María Corina Machado y su candidato, Edmundo González.

También están en agenda la situación de Nicaragua, donde Daniel Ortega gobierna desde hace 17 años tras ser reelegido sucesivamente en elecciones puestas en entredicho por la comunidad internacional, y Haití, inmerso en una profunda crisis.

Se «priorizarán la erradicación de la pobreza, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático», dijo el martes el secretario general adjunto de la OEA, Néstor Méndez.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *