El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, avanzó en la purga total del extitular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) Iván Acosta y este lunes ordenó cinco acuerdos presidenciales para nombrar a su nuevo ministro de Hacienda Bruno Gallardo como Gobernador ante los organismos financieros internacionales en representación de Nicaragua, borrando totalmente el nombre de Acosta, a quién ni siquiera menciona por su nombre para cancelarle esos nombramientos.
A través del Acuerdo Presidencial 95-2024, publicado en la Gaceta Diario Oficial 113, de este lunes 24 de junio, Ortega nombra a Bruno Mauricio Gallardo Palaviccine, actual ministro de Hacienda y Crédito Público, como «gobernador titular ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)», en representación de Nicaragua.
En el artículo 2, de dicho Acuerdo Presidencial el dictador ordena «dejar sin efecto el nombramiento de gobernador titular ante el BCIE, efectuado en el Acuerdo Presidencial 09-214, publicado en la Gaceta Diario Oficial número 16, del 27 de enero de 2014», Ortega ni siquiera menciona el nombre de Iván Acosta para cancelarle al nombramiento.
Noticia relacionada: Régimen de Ortega «renuncia» a Iván Acosta
En la misma Gaceta, el dictador publica los acuerdos presidenciales 96-2024, para nombrar al Gallardo como gobernador titular ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el Acuerdo Presidencial 97-2024, para nombrar al mismo nuevo ministro como gobernador titular ante el Banco Mundial (BM), y finalmente el Acuerdo Presidencial 98-2024 para designar a Gallardo como gobernador titular ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Todos esos cargos eran ocupados por el exministro Acosta, quien cayó en desgracia la semana pasada y fue destituido de su puesto, y según versiones periodísticas, ha sido sometido a interrogatorios por parte de la inteligencia de la Policía orteguista.
La caída de Acosta, uno de los ministros de mayor confianza de Ortega, es atribuida a las purgas que ejecuta la vicedictadora Rosario Murillo, quien estaría barriendo con los funcionarios de alto nivel que le son más leales a Ortega que a ella.
Noticia relacionada: Destitución de Iván Acosta responde a purgas que ejecuta la vicedictadora Murillo para desplazar a «danielistas» y poner a sus fichas
Otras versiones sostienen que la cabeza de Acosta rodó a pedidos del hijo de los dictadores, Laureano «El Chigüin» Ortega Murillo, con quien el exministro tendría diferencias y por ello el Chigüin le puse quejas a su madre y juntos decidieron dar muestras de su poder decapitando al ministro.
Hijo de Acosta en el BM
Un hijo del exministro Acosta, de nombre Carlos Acosta Hudgson, es «asesor principal» por parte de Nicaragua, del director ejecutivo del Banco Mundial, cargo para el que, según informaciones facilitadas a Artículo 66, fue nombrado por su padre ,mientras gozaba de poder. Su nombre aún aparece en el organigrama de asesores en la página oficial del BM.
Al ser barrido el nombre de su papá de todos los nombramientos oficiales, está por verse qué suerte correrá el joven asesor principal, que en redes sociales suele publicar sobre sus viajes por Europa, África y EE.UU como funcionario de la entidad financiera mundial.