Ante el temporal lluvioso que afecta al territorio nacional, la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua informó de la suspensión de zarpes en todos los puertos del Pacífico y en los lagos Cocibolca y Xolotlán.
Las fuertes lluvias que han azotado el país han dejado estragos en diversos departamentos como Managua, Masaya, Matagalpa y Jinotega, según reportes de redes sociales y medios locales.
Noticia relacionada: No hay paso: La carretera Matagalpa-Jinotega colapsó producto de las persistentes lluvias de los últimos días
La autoridad castrense destacó que se encuentra «monitoreando un fenómeno meteorológico, que está afectando el territorio nacional, provocando el crecimiento de las olas en los mares y los caudales de los ríos, lagos y lagunas».
La Fuerza Naval comunicó que «no se emitirán zarpes en el Litoral Pacífico y en los lagos Xolotlán y Cocibolca, mantenerse atentos al seguimiento de este fenómeno, tomar en cuenta las medidas de seguridad necesarias para resguardar la vida humana y proteger las embarcaciones».
Además, recomienda a las embarcaciones que ya se encuentran en labores de pesca tomar todas las medidas de seguridad y «de ser necesario trasladarse a puerto seguro».
«A los propietarios de embarcaciones y de transporte lacustre y fluvial, cumplir con las medidas de seguridad durante navegaciones por los ríos y lagunas, debido a que aumentarán su caudal y traerán escombros de árboles y otros objetos, esto con el fin de evitar hechos que lamentar», señala la nota oficial.
Las persistentes lluvias de los últimos días han empezado a hacer estragos en la infraestructura del país, tal como lo evidencia el colapso de un tramo de carretera entre Matagalpa y Jinotega, que ha cortado el tránsito vehicular por esa vía, según información e imágenes que han publicado medios locales.
El temporal lluvioso, que apenas comienza, ya deja en Nicaragua tres fallecidos, varios lesionados, más de 40 casas anegadas y calles dañadas en los departamentos de Managua, Masaya, Boaco y Río San Juan, según reportes preliminares.