Las persistentes lluvias de los últimos días han empezado a hacer estragos en la infraestructura del país, tal como lo evidencia el colapso de un tramo de carretera entre Matagalpa y Jinotega, que ha cortado el tránsito vehicular por esa vía, según información e imágenes que han publicado medios locales.
Los reportes locales indican que debido a las lluvias constantes de los últimos días los suelos han experimentado saturación de agua, por lo que, al ablandarse, quedan propensos a deslaves socavamiento o hundimientos, tal como sucedió a la altura del kilómetro 152.5 de la vía de comunicación terrestre entre Matagalpa y Jinotega, exactamente en la comunidad Las Pilas.
En ese sector, según la información conocida hasta ahora, ocurrió un deslizamiento que provocó que la carretera quedará inhabilitada. Las condiciones actuales no permiten la circulación vehicular. Por tal razón la Policía de Tránsito ha ubicado retenes para impedir el paso de vehículos y evitar una tragedia.
La Cooperativa de Transportes del Norte (Contran RL) avisó a través de sus redes sociales desde primeras horas de la mañana que toda la flota de sus buses de transporte colectivo que cubren la ruta Matagalpa-Jinotega y viceversa, estarán haciendo los viajes por la ruta conocida como El Guayacán, a fin de no exponer a sus usuarios a un accidente.
Fallecidos, casas inundadas y daños materiales
La cuarta onda tropical empezó a incidir sobre Nicaragua desde el pasado domingo, y aunque las autoridades de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) habían pronosticado lluvias para toda la semana, no había advertencia que pudieran ser tan persistentes que ocasionarían daños.
Sin embargo, las lluvias ya se cobraron las primeras dos vidas, un desaparecido y cuatro personas en condición de salud grave, luego que un remolcador marino fuera golpeado por una gran ola en las aguas del Puerto Sandino, en Nagarote, León.
Noticia relacionada: Accidente acuático deja dos trabajadores de la Empresa Portuaria ahogados, un desaparecido y cuatro en estado grave
En ese accidente acuático fue donde perdieron la vida los trabajadores de la Empresa Portuaria Leonardo Antonio Baldelomar, de 57 años, coordinador de operaciones; y José Antonio Alarcón Wilson, de 57 años, práctico de navegación. En tanto, el capitán de la nave siniestrada, Rafael Antonio Sánchez Solís, de 43 años, aún se encuentra desaparecido. Hasta el cierre de esta nota, las autoridades no han informado sobre los resultados de las labores de búsqueda.
Desde las primeras lluvias hay daños
Las primeras lluvias caídas sobre Nicaragua en la actual temporada húmeda, ha ocasionado cuantiosos daños humanos y materiales, según un informe de la Defensa Civil, citado por los medios de la propaganda oficialista.
El pasado fin de semana, la oficialista Radio La Primerísima informó que, de acuerdo con los datos de Defensa Civil, la semana pasada ocurrió una muerte atribuible al temporal.
Se trata de una persona que perdió la vida alcanzada por un rayo. Además se informó de un lesionado y 40 viviendas anegadas en los departamentos de Managua, Masaya, Boaco y Río San Juan. Se reportan hasta ahora 59 familias afectadas.