El régimen de Daniel Ortega desarrolla una acelerada campaña de cancelaciones de concesiones mineras a empresas nacionales, extranjeras e inversionistas independientes. En esa línea, eliminó otras cuatro autorizaciones más que suman más de 8 mil hectáreas. En total, desde el inicio de estas inhabilitaciones totaliza más de 300 mil hectáreas canceladas en Nicaragua en los últimos ocho meses.
En la Gaceta Diario Oficial del 17 de junio, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó cuatro resoluciones administrativas que van de la 015/MEM-2024 a la 018/MEM-2024 con las que da por canceladas las cuatro concesiones, argumentando que dichas concesiones están «inactivas».
Los afectados son Empresa Minera Trimex, S.A., que pierde dos derechos de exploración y explotación minera en los lotes Gloria, con de 1,200.00 hectáreas, ubicadas en Matiguás, Matagalpa y Milagros, de 2,600 hectáreas, ambas ubicadas Matagalpa.
Noticia relacionada: Régimen de Ortega cancela otras cuatro concesiones mineras más, ya suman 12 en menos de una semana, en medio de «piñata minera» para empresarios chinos
También fue afectado Ricardo José González Moraga a quien le cancelaron el permiso para el lote LA ESPERANZA, de 1.428.80 hectáreas, ubicadas en Quilalí, Nueva Segovia; y la empresa minera Río Waspuk. S.A. a quien le eliminaron el derecho sobre el Lote Waspuk, publicado en el río del mismo nombre en Waspam, Río Coco.
Limpiando el terreno a los chinos
Analistas han opinado que la campaña acelerada de cancelaciones de concesiones mineras que desarrolla la dictadura es un proceso de limpieza de derechos de explotación minera para luego dárselas a empresarios de China comunista, el nuevo socio político y comercial de la familia Ortega-Murillo.
Entre octubre de 2023 y junio de de 2024, es decir en los últimos 9 meses, la dictadura Ortega-Murillo, a través del MEM, ha cancelado más de 60 concesiones mineras que suman 317 mil 943 hectáreas, en todos los distritos mineros del país, incluyendo las dos regiones autónomas de la Costa Caribe.
Noticia relacionada: Ministerio de Energía y Minas cancela 20 concesiones mineras que suman más de 140 mil hectáreas
A la par de la campaña de cancelaciones de derechos de explotación minera, el MEM también ha celebrado una piñata de otorgamiento de concesiones a empresas chinas.
De acuerdo con el seguimiento que lleva Artículo 66 sobre el tema de la minería, la dictadura nicaragüense ha concedido solo a dos empresas de capital chino, permisos de explotación minera sobre 47 mil 810 hectáreas de suelo nicaragüense.