Una delegación de diputados de la Asamblea Popular Nacional (APN) de la China comunista fue juramentada recientemente como «observadores permanentes» del país asiático ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) como parte del proceso de desplazamiento de todo tipo de relación con Taiwán que impulsa en Centroamérica el régimen de Daniel Ortega.
De acuerdo con información divulgada por los medios de la propaganda oficialista, la actividad se realizó desde el pasado jueves, 21 de marzo, pero fue hecha pública hasta el domingo, 24.
La juramentación de diputados de la APN (parlamento) así como embajadores acreditados en la región se llevó a cabo de forma virtual desde la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), un local donado por el país asiático.
Noticia relacionada: Taiwán sale del Parlacen, culpa a Nicaragua y China
La diputada comunista china Song Xiuyan agradeció al Parlacen por la incorporación de su país al estatus de observador permanente y calificó el hecho como «histórico con repercusiones a escala internacional».
Taiwán: Ortega socava la democracia en Centroamérica
Hasta antes del 21 de agosto de 2023, Taiwán era observador permanente ante el Parlacen, sin embargo, esa fecha, la bancada parlamentaria de Nicaragua, dominada totalmente por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) del dictador Daniel Ortega, presentó una iniciativa para cancelarle ese estatus a la isla taiwanesa y otorgarlo a China comunista.
Los sandinistas argumentaron en su iniciativa que, basados en la resolución del 25 de octubre de 1971 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Taiwán no es considerado un estado soberano, sino una provincia de China, y por tanto, no podía seguir siendo observador en ese foro regional.
En ese momento, la Cancillería taiwanesa criticó duramente a la dictadura de Nicaragua por promover su expulsión del Parlacen y proponer la entrada de China. «La dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua quiere convertirse en un peón de China», criticó en un comunicado en aquel momento la diplomacia de Taiwán, y además advirtió que Ortega está socavando la democracia en la Región.
Noticia relacionada: El dictador Ortega y el uso del Parlacen para sus «oscuros negocios y turbios favores»
La diputada Xiuyan, que fue una de las juramentadas, señaló que el Parlacen siempre está dedicado a reforzar el diálogo entre los estados miembros, fomentar el desarrollo común y promover la integración regional, con lo cual China expresa su alto aprecio.
El régimen de Daniel Ortega rompió relaciones diplomáticas con Taiwán en diciembre de 2021. Desde entonces, Ortega se ha empeñado en impulsar un desplazamiento total de la isla taiwanesa de toda plataforma diplomática o de cooperación en la región.
Actualmente, Taipéi es uno de los socios mayoritarios del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que a su vez es la principal fuente de financiamiento de la dictadura de Ortega. En la región, solo Guatemala mantiene relaciones diplomáticas con la pequeña isla que pelea por su independencia de China, mientras el gigante asiático ha jurado que va a recuperar totalmente esa isla, a la que considera una provincia rebelde, a cualquier costo, incluyendo el militar.