Con marchas, plantones, pancartas y consignas, así como campaña en redes sociales para recordar a las víctimas de la represión, la oposición en el exilio y la diáspora nicaragüense, en todo el mundo, conmemorará el sexto aniversario de la rebelión cívica que estalló el 18 de abril de 2018, cuando decenas de miles de personas se lanzaron a las calles exigiendo el fin de la dictadura impuesta por Daniel Ortega y Rosario murillo.
La rebelión cívica de abril llega a su sexto aniversario bajo un estado policial sin precedentes en la historia del país. Además, en un contexto de represión tenaz, con más de 100 reos políticos, más de 300 opositores desnacionalizados y desterrados y en medio de una guerra religiosa que ha desatado la dictadura contra la Iglesia católica principalmente, aunque también ha atacado a la Iglesia evangélica.
Entre las actividades que ya se están organizando destaca la «marcha por Nicaragua» que se realizará en Los Ángeles, California, EE.UU. Esta actividad está convocada para el próximo 21 de abril, a partir de las 10 de la mañana. La marcha enarbolará como uno de sus lemas «seis años sin justicia», y como consigna: «por nuestros derechos, por justicia y democracia». Los organizadores de la actividad han convocado a los nicaragüenses en California para que lleven sus banderas azul y blanco.
En Costa Rica habrá plantones, marchas y otras expresiones coordinadas con la Iglesia católica
En Costa Rica, uno de los países en donde se ha refugiado la mayoría de Nicaragüenses, para escapar de la represión, las organizaciones opositoras en el exilio organizan foros para exponer la situación de Nicaragua, bajo la dictadura Ortega-Murillo. También habrá plantones y un concierto de artistas nicaragüenses.
Noticia relacionada: Así empezó la masacre: Dos días que cambiaron el rumbo de la historia de Nicaragua a partir del 18 de abril de 2018
Juan Diago Barberena, dirigente de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) e integrante de la vocería colegiada de Monteverde, explicó a Artículo66 que, están organizando una campaña de recordatorio de las víctimas de la represión. Emitirán varios pronunciamientos. «Estamos organizando también algunas actividades en coordinación con la Iglesia Católica y con sacerdotes exiliados», apuntó.
También habrá marchas y plantones y otras expresiones de protestas contra la dictadura Ortega-Murillo en otros países como España, donde hay una importante cantidad de nicaragüenses exiliados. Igualmente ocurrirá en Canadá, Alemania, y otras ciudades de EE.UU.