Apenas una semana después de su publicación, el creador de contenido venezolano Óscar Alejandro Pérez Martínez denunció que el vídeo donde documentaba la situación sociopolítica actual de Nicaragua fue «tumbado» de su canal oficial de YouTube.
Por medio de su perfil oficial de la red social X, el youtuber denunció que el «primer vídeo» de la serie sobre Nicaragua fue borrado. Sin embargo, Pérez conservó su actitud optimista y aseguró que está «tomando las medidas correspondientes para volverlo a subir».
Noticia relacionada: Confidencial cierra temporalmente su canal en YouTube al detectar «suplantación de identidad»
Aunque el influencer no especificó las causas por las cuales su producto audiovisual fue borrado de la plataforma, al hacer clic en el vídeo aparece un anuncio que avisa que el medio informativo Juventud Presidente (JP+) reclamó el video por supuestos «derechos de autor».
De acuerdo con su contenido difundido tanto en su canal de YouTube como en su sitio web oficial, JP+ se encarga de promover propaganda oficialista a favor del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo y su partido político, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Según denunció el diario La Prensa, el portal es «administrado por miembros de la Juventud Sandinista (JS)».
¿Por qué eliminaron el vídeo?
El pasado domingo, tres de marzo, Pérez Martínez avisó en sus redes sociales que el primer vídeo de su serie «Así es la vida de Nicaragua en dictadura» ya estaba disponible en su canal. Durante una semana, el youtuber se encargó de recopilar la información sobre cómo los nicaragüenses sobreviven a diario a las dificultades económicas y sociales, causadas por la «mala administración» del gobierno actual.
Con cuidado de no revelar la verdadera finalidad de su documental, Pérez aterrizó en el Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino, donde logró pasar el protocolo de seguridad de las autoridades migratorias del régimen. «No me preguntaron absolutamente nada, pero al salir de las instalaciones y montarse en el taxi se le acercaron dos policías que me preguntaron si era extranjero y porqué estaba grabando en el aeropuerto», expresó el influencer en su vídeo.
Los agentes policiales le pidieron que mostrara su identificación y sus respectivas redes sociales oficiales y, al igual que con su equipaje y equipo de grabación, le tomaron fotografías a todo. «Fue ahí cuando entendí que durante mi estancia en el país estaría siendo monitoreado. Ante cualquier cosa que pudiera mostrar en mis historias de Instagram, podrían llegar al hotel y meterme preso», aseguró.
En el primer video, Pérez relató que visitó Managua y al grabar centros públicos no mencionó la palabra ‘dictadura’ en cámara o dijo opiniones negativas contra el actual gobierno. «Solo dentro de estas cuatro paredes de mi hotel es que me siento tranquilo y seguro para hablar sobre medios de comunicación», dijo el venezolano en el video que fue eliminado.
«¿Hay medios libres de Nicaragua? La respuesta es no. No existen desde hace muchísimo tiempo los periódicos, caminas por la calle y no hay revistas o medios impresos en el país. Con respecto a la radio, todas transmiten música», contó.
De igual manera, Pérez confirmó que en Nicaragua «no hay programas de opinión ni noticieros. «Todo está tranquilo en Nicaragua y eso me parece entre tantas cosas peligroso», declaró Pérez. Por seguridad, los comentarios críticos a su vídeo los grabó después de irse del país.