Tres militares estadounidenses murieron y 25 resultaron heridos en un ataque con dron en Jordania, anunció el domingo el ejército, en tanto el presidente Joe Biden prometió que su país “responderá” a los grupos respaldados por Irán a los que señala como responsables.
“Tuvimos un día difícil anoche en Medio Oriente. Perdimos a tres almas valientes”, dijo Biden durante un viaje al estado de Carolina del Sur, antes de anunciar que Estados Unidos “responderá” al ataque.
Es la primera vez que miembros de las fuerzas militares estadounidenses fallecen como resultado de fuego hostil desde el reinicio de la guerra entre Israel y Hamás.
“El 28 de enero, tres miembros del servicio estadounidense murieron y 25 resultaron heridos por un ataque unidireccional (dron) que impactó en una base en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria”, dijo el Comando Central de Estados Unidos en un comunicado.
El portavoz del gobierno jordano, Muhanad Mubaidin, condenó “el ataque terrorista que tuvo como objetivo una posición avanzada en la frontera con Siria” y que golpeó a las tropas estadounidenses “que cooperan con Jordania para hacer frente al terrorismo y asegurar la frontera”.
Mubaidin precisó que ningún soldado jordano había resultado herido o muerto.
–Represalias–
Biden ya había prometido represalias.
“Investigamos los hechos” pero “sabemos que (el ataque) fue ejecutado por grupos militantes radicales respaldados por Irán, que operan en Siria e Irak”, dijo previamente el mandatario en una declaración.
“Que no haya dudas. Haremos responsables a los involucrados en el momento y de la forma que elegimos”, señaló Biden.
“Tomaremos todas las medidas necesarias para defender a Estados Unidos, nuestras tropas y nuestros intereses”, dijo por su parte el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, en un comunicado.