Skip to content
sáb. 3 oct.
Destacadas

Presidente de Ecuador dice que «hay más tranquilidad» tras embestida narco

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró el lunes que «hay más tranquilidad» en el país tras ordenar un estado de excepción y aumentar la presión militar y policial contra las bandas del narco, que lanzaron una embestida a comienzos de enero.Hay «menos muertes violentas, hay más tranquilidad, la gente se siente más segura, está … Continuar leyendo
Por AFP enero 22, 2024
Imagen publicada por la oficina de prensa de la presidencia de Ecuador que muestra al presidente Daniel Noboa durante una entrevista con la BBC en Guayaquil, Ecuador, el 12 de enero de 2024. - Los cárteles de la droga han estado librando una sangrienta campaña de secuestros y ataques en respuesta a la represión del gobierno contra las organizaciones organizadas. crimen, lo que llevó al presidente Daniel Noboa a declarar al país en "estado de guerra", que ya se ha cobrado 16 vidas. (Foto de Isaac Castillo / Oficina de prensa de Presidencia de Ecuador / AFP) / RESTRINGIDO A USO EDITORIAL - CRÉDITO OBLIGATORIO 'AFP FOTO / PRESIDENCIA ECUADOR' - NO HAY MARKETING - NO HAY CAMPAÑAS PUBLICITARIAS - DISTRIBUIDO COMO SERVICIO A CLIENTES
Imagen publicada por la oficina de prensa de la presidencia de Ecuador que muestra al presidente Daniel Noboa durante una entrevista con la BBC en Guayaquil, Ecuador, el 12 de enero de 2024. - Los cárteles de la droga han estado librando una sangrienta campaña de secuestros y ataques en respuesta a la represión del gobierno contra las organizaciones organizadas. crimen, lo que llevó al presidente Daniel Noboa a declarar al país en "estado de guerra", que ya se ha cobrado 16 vidas. (Foto de Isaac Castillo / Oficina de prensa de Presidencia de Ecuador / AFP) / RESTRINGIDO A USO EDITORIAL - CRÉDITO OBLIGATORIO 'AFP FOTO / PRESIDENCIA ECUADOR' - NO HAY MARKETING - NO HAY CAMPAÑAS PUBLICITARIAS - DISTRIBUIDO COMO SERVICIO A CLIENTES - RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT 'AFP PHOTO / PRESIDENCIA ECUADOR'

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró el lunes que «hay más tranquilidad» en el país tras ordenar un estado de excepción y aumentar la presión militar y policial contra las bandas del narco, que lanzaron una embestida a comienzos de enero.

Hay «menos muertes violentas, hay más tranquilidad, la gente se siente más segura, está denunciando también a los vacunadores (extorsionadores) que antes por miedo no lo hacía», dijo el mandatario al canal Teleamazonas.

«Es para mí la victoria más grande», añadió el presidente de 36 años, en el poder desde noviembre.

Imagen personalizada

Cuando se detectó hace dos semanas la fuga de una cárcel de Adolfo Macías, alias «Fito» y líder de la principal banda criminal llamada Los Choneros, Noboa decretó por 60 días un estado de excepción para movilizar militares a las calles y ordenó un toque de queda de noche.

Noticia relacionada: Más de 60 detenidos en Ecuador tras intento de toma a hospital

Las organizaciones narcotraficantes respondieron con una arremetida que dejó una veintena de muertos, motines en cárceles, 200 rehenes en prisiones, policías secuestrados y ataques con explosivos.

Noboa declaró al país en «guerra armada interna» y dio estatus beligerante a las bandas, convertidas así en objetivos militares.

«Está funcionando (…) y estamos dando golpes fuertes a estos grupos narcoterroristas», dijo Noboa, elegido en comicios anticipados para un período de 18 meses.

El presidente anunció que el estado de emergencia se extenderá por 30 días hasta abril.

Noboa y Bukele: mano dura contra el crimen en realidades distintas. Foto: AFP

«No podemos parar, no podemos descansar y no podemos creer que esto se ha solucionado en dos semanas (…) hay que seguir luchando», añadió.

Su denominado Plan Fénix de seguridad deja desde el 9 de enero casi 2.800 detenidos, cinco «terroristas» abatidos, 32 presos fugados recapturados y una vez policías secuestrados liberados.

Además se decomisaron unas 20 toneladas de droga, trece de ellas el pasado fin de semana. «Hemos logrado golpear significativamente el bolsillo de estos narcoterroristas y de esa manera estamos también tomando ventaja, ganando terreno», señaló el mandatario.

Noticia relacionada: Familiares del jefe narco de Ecuador «Fito», arrestados y deportados de Argentina

El gobierno actualizó la lista de «los más buscados», con fotografías recientes de Fito y otro narco fugado Fabricio Colón Pico, líder de Los Lobos.

Ecuador dejó de ser un país tranquilo en los últimos años. La tasa de homicidios creció en un 800% entre 2018 y 2023, al pasar de 6 a 46 por cada 100.000 habitantes.

El gobierno mantiene las clases virtuales para estudiantes de Quito y en tres provincias costeras consideradas las más violentas del país.

Para financiar la guerra contra el narco el presidente propuso aumentar el 12% al 15% el IVA, una propuesta que discute el Congreso.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *