El dictador Daniel Ortega, cual sultán de Nicaragua y enemigo de todas las organizaciones benéficas internacionales, expulsó del país este lunes, 18 de diciembre, a la representación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), poniendo fin, de esa manera abrupta, a la labor que desarrollaba esa organización.
Según información que circuló en redes sociales y en medios de comunicación, Ortega habría dado la orden de que los representantes de la Cruz Roja del Comité Internacional abandonaran la nación de inmediato, por lo que los funcionarios de la entidad no tuvieron más remedio que salir del país de una manera abrupta.
La salida del CICR pone fin al trabajo humanitario que realizaban en el país, principalmente con reos de conciencia que permanecen en las celdas de la dictadura.
Noticia relacionada: Ortega confisca a la Cruz Roja Nicaragüense y la pasa a manos del Minsa
La dictadura Ortega-Murillo se ha caracterizado por expulsar de Nicaragua a quien se les antoje y nunca dan explicaciones de los motivos. De esa manera, los dictadores han expulsado a órdenes religiosas que trabajaban con los sectores vulnerables. También han cerrado más de 3 mil ONG, 26 universidades y han confiscado el patrimonio de muchas organizaciones de la sociedad civil.
En mayo de este año, el régimen asaltó y confiscó la Cruz Roja Nicaragüense y fundó su propia institución de socorro denominada Cruz Blanca a la que le adjudicó los bienes robados a la Cruz Roja.