En su cuenta de X (anteriormente conocida como Twitter), el periodista y exreo político Miguel Mendoza informó que el catedrático Freddy Quezada fue trasladado al Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, conocido como «La Modelo», en Tipitapa.
El docente apoyó las protestas de los estudiantes universitarios en abril del 2018, lo que le costó su trabajo en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN). Quezada es considerado uno de los principales profesores que formaron sociólogos y periodistas en el país.
Mendoza mencionó que «la dictadura trasladó a La Modelo al docente universitario y preso político, Freddy Quezada». Anteriormente, el periodista compartió el testimonio de Adriana Quezada, hija del maestro de generaciones, quien reportó que el profesor fue secuestrado por personas vestidas de civil desde su casa en el barrio El Pilar, Distrito Tres de Managua. Presuntamente, se le comunicó a la familia de Quezada que el docente iba a estar bajo arresto en el Distrito Tres de la Policía.
Conocido en sus redes sociales como «ULITEO», Quezada desplegaba una aguda crítica contra la dictadura y su sistema represivo. En uno de sus últimos mensajes en su cuenta de X comentó que «la dictadura tuvo presas a 222 personas que luego tuvo que excarcelar y expatriar. Todas han contado su experiencia y las escenificaciones que sufrieron. ¿Cómo cree, ahora, esa dictadura cabeza de zorro que alguien le creerá esa puesta en escena del obispo Rolando Álvarez?».
El docente también impartió clases en distintos centros de educación superior como la Universidad Politécnica (UPOLI) o la Universidad Centroamericana (UCA).
Noticia relacionada: Dictadura secuestra a Freddy Quezada, profesor de generaciones de periodistas y sociólogos
Distintos organismos y opositores denunciaron su secuestro. En sus redes sociales, la defensora de Derechos Humanos Katherine Ramírez dijo que «Nicaragua es tan irónica que los criminales dan clases en las universidades, mientras catedráticos brillantes como Freddy Quezada están en prisión».