Mientras la dictadura Ortega-Murillo destierra a todo nicaragüense que considera incómodo para sus interesas totalitarios y le prohíbe a sus empleados salir del país sin permiso expreso de los tiranos, varios familiares de altos funcionarios del régimen viven en Estados Unidos y viajan a Nicaragua cuantas veces deseen, gozando de las mieles del «imperio» que tanto condenan los dictadores que ellos veneran.
De acuerdo con una denuncia enviada a Artículo 66 por un lector desde EE.UU., son decenas de familiares entre los que se cuentan, hijos, nietos, sobrinos y hermanos de operadores políticos y agentes represores de la dictadura, los que disfrutan las libertades y beneficios que ofrece la democracia norteamericana mientras en Nicaragua sus parientes y ellos mismos defienden a la dictadura impuesta por Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Los defensores de la dictadura van y vienen entre Estados Unidos y Nicaragua «calladitos, de forma camuflada», y eso ocurre mientras «para muchos exiliados es muy difícil vivir fuera del país y sobre todo encontrar trabajo, permisos, y legalización», critica el denunciante, quien pidió mantener su identidad en reserva por seguridad para su familia que aún está en Nicaragua.
Desde la sobrina favorita de Lenin Cerna hasta hija de comisionado
Una de las sandinistas y «aplaudidora» de la dictadura Ortega-Murillo que vive en la libertad estadounidense y viaja a Nicaragua para aplaudir al régimen es Lenina Krupskaya Cerna, quien se identifica con la cédula de intensidad nicaragüense 001-190170-0055U y es «la sobrina favorita del exjefe de la Seguridad del Estado, la temida DGSE de los años 80, Lenis Cerna Juárez», indica la denuncia.
Noticia relacionada: Dictadura Ortega-Murrillo viola derecho de la niñez a «preservar relaciones familiares», dice la ONU
Otra admiradora de la dictadura que vive en EE.UU y entra a Nicaragua cuando quiere, para visitar a su familia, es Gina Rodriguez, quien, según el denunciante es la «hija mimada» del Comisionado de la Policía orteguista Pedro Rodríguez Argueta.
Este comisionado fue el que dirigió la llamada «operación limpieza» en Jinotepe, Carazo, uno de los operativos más sangrientos realizados por la dictadura Ortega-Murillo en el 2018, durante la insurrección popular de ese año.
Además, Rodriguez Argueta es señalado de haber sido «testigo falso» en varios juicios contra opositores, entre ellos los procesos judiciales abiertos contra el coronel en retiro del Ejército de Nicaragua Carlos Brenes Sánchez y el mayor retirado Roberto Samcam, ambos críticos de la dictadura.
Asimismo, una que se aprovecha de las libertades de la democracia de EE.UU. mientras su padre en Nicaragua defiende a capa y espada a la dictadura, es Karla Daniela Zepeda Ulloa, quien se identifica con la cédula de identidad nicaragüense 001-161190-0035X y es hija del diputado sandinista Jose Antonio Zepeda, leal a ciegas a Ortega y Murillo, y quien funciona como verdugo de los maestros, a través de la Sandinista Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN).
Noticia relacionada: El daño emocional de los desterrados y confiscados por la dictadura de Nicaragua
Finalmente, la denuncia incluye al cronista deportivo y propagandista al servicio de la dictadura, Levi Luna, quien «se pasea muy tranquilamente en Estados Unidos» y se mueve entre ese país del norte y Nicaragua cuantas veces le da la gana, mientras la dictadura a la que le hace propaganda sigue desterrando a personas críticas al régimen y dividiendo familias.
El denunciante advierte que los nicaragüenses exiliados en EE.UU. y otros países deben tener cuidado con Luna pues es «trabajador activo de la dictadura» y muy cercano al secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, a quien, supuestamente, estaría «pasando información».