Cuba y Haití, dos de los países más empobrecidos del continente americano, están atravesando una severa crisis económica que ha abierto sus venas y ahora sufren una verdadera hemorragia migratoria que desangre su población, y para colmo de males, la dictadura de Ortega-Murillo se aprovecha de la desgracia poniendo a Nicaragua como trampolín para que los caribeños abandonen sus países y salten hacia en norte, en busca del «sueño americano» y de paso dejan buen dinero para el régimen de Managua.
Decenas de vuelos procedentes de Haití, Cuba, República Dominicana y la pequeña isla de Providenciales, han traído a Nicaragua, con la venia de la dictadura, más de 36 mil personas originarias de esos países, sólo en los últimos 3 meses que habrían dejado ingresos al régimen de por lo menos 7 millones 215 mil dólares, según datos monitoreados por la organización de promoción de la democracia Diálogo Interamericano.
Pero no se trata de un acto caritativo ni solidario, por el contrario, es un acto cruel, perverso y revestido de oportunismo de parte de los dictadores Ortega y Murillo que han visto en ese fenómeno migratorio una fuente de ingresos para su régimen y para sus leales que operan la ruta de trasiego de los inmigrantes, después que aterrizan en Managua.
Artículo 66, una vez que detonó la primicia, el pasado 20 de octubre, sobre la gran cantidad de vuelos que han estado llegando el país procedentes de Puerto Príncipe, ha dado seguimiento al asunto.
Noticia relacionada: Extraño aterrizaje de vuelos desde Haití en Managua: 12 aviones de pasajeros arriban en un solo día
En este trabajo periodístico investigamos las líneas aéreas que operan los vuelos desde los países caribeños que se desangran en esta indetenible hemorragia migratoria; consultamos sus hojas de ruta y hablamos con analistas, defensores de derechos humanos así como con un persona transportista involucrada en la ruta migratoria autorizada por el dictador Ortega para desangrar a la población del Caribe.
Ortega, «el perverso cleptócrata» que se aprovecha de la desgracia ajena
El nicaragüense Manuel Orozco, director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo de Diálogo Interamericano, basado en Estados Unidos, dijo a este medio de comunicación que, para analizar el fenómeno de la migración caribeña a través de Nicaragua, con autorización de la dictadura, es preciso tomar en cuenta que Ortega impulsa un Estado «rentista y cleptocrático», y en su perversidad busca dinero de todas formas.
«Ahora Ortega está ofreciendo el país como puente entre Haití y Estados Unidos, cosa que resulta conveniente (para los haitianos) porque es menos arriesgado, aunque más caro, para salir directo a Managua», explica Orozco.
Pero por otro lado sale a flote «el oportunismo del dictador, que se traduce en una renta mensual importante de al menos 200 dólares por pasajero, más otros réditos de uso del aeropuerto. Es una forma de aprovecharse del sistema y <weaponize> (armar) la migración política».
El flujo de migrante
De acuerdo con los datos manejados por Diálogo Interamericano, entre agosto y lo que va de octubre de este año, llegaron a Managua 268 vuelos directos desde Haití. La oficina de Orozco, experta en dar seguimiento a la migración de América Latina y El Caribe, estima que en esos vuelos migraron del empobrecido país unas 31 mil 475 personas, lo que representa el 60% del número de haitianos que se presentaron en la frontera de Estados Unidos. Es decir, Ortega facilita la migración de casi tres cuartas partes del total de haitianos que deciden abandonar su patria.
Solo en agosto llegaron a Nicaragua unos 3 mil pasajeros procedentes de Puerto Príncipe a bordo de unos 30 vuelos. En septiembre fueron 11,435 migrantes en unos 100 vuelos y en lo que va de octubre el arribo se disparó a cifras nunca antes vista, alcanzando los 17,040 pasajeros a bordo de 138 vuelos.
Noticia relacionada: Continúa avalancha de vuelos de haitianos a Nicaragua; este sábado arribarán 16 aviones cargados de pasajeros
Solo en los últimos días, entre el viernes 20 de octubre, cuando Artículo 66 dio a conocer en primicia el fenómeno, y el lunes 23 del mismo mes, arribaron a Nicaragua un total de 47 vuelos procedentes de las islas del caribe: 33 de Haití, 6 de República, Dominicana, 4 de Providenciales, 2 de La Habana y 2 de Aruba.
En el caso de los cubanos que salen en oleadas de Cuba, huyendo de la represión y el hambre que ha impuesto el régimen comunista en la mayor isla de las antillas, en el mes de julio se reportaron 500 llegadas a Managua vía aérea, en Agosto fueron 1,500 migrantes cubanos que aterrizaron en la capital nicaragüense, en septiembre se reportan 1400 y en lo que va de octubre 1200 cubanos para sumar un total de 4,600 solo los que han llegado a Managua vía aérea, en vuelos directos.
Las líneas aéreas y los aviones de la hemorragia migratoria
Para la salida de los migrantes haitianos, dominicanos y cubanos, los traficantes humanos no utilizan las líneas aéreas comerciales convencionales, sino que contratan empresas de charter. Artículo 66, utilizando los números de vuelo y los nombres de las líneas aéreas que aparecen en la programación de llegada oficial expuesta en el sitio web de la Empresa Administradora de Aeropuerto Internacionales (EAAI) de Nicaragua, identificó los tipos de aviones que utilizan y país de origen de las compañías aéreas.
Sunrise Airways S.A., es una compañía aérea haitiana que ofrece vuelos regulares de pasajeros y chárter. Para sus vuelo a Managua ha empleado un avión modelo Airbus A320 con capacidad máxima de 174 pasajeros. Entre el 10 y el 23 de octubre realizó 14 viajes a Managua según el historial de vuelos de la página especializada Flightaware. Su último vuelo registrado fue este lunes 23 de octubre.
SARPA es una línea aérea colombiana, con base de operaciones en el Aeropuerto Internacional José María Córdova. Con más de 40 años de servicio de chárter y ambulancia. Realiza vuelos chárter entre Haití y Managua pero esta ruta no está contemplada en las especificaciones de sus operaciones. En su página web oficial específica que realiza vuelos dentro de Colombia. El modelo de avión que desciende en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino es un ATR 42-600 de 50 plazas.
En tanto, Air Century se identifica como una línea aérea de República Dominicana, que opera hacia Nicaragua con un modelo de avión tipo Jet modelo CRJ 200 con capacidad para 50 pasajeros.
InterCaribbean Airways tiene base principal en Providenciales, vuela a Nicaragua desde la isla con un avión tipo jet ERJ 145 de 50 plazas.
Sky High Aviation Services, tiene su sede en Santo Domingo, República Dominicana. Opera vuelos regulares en el Caribe, con una pequeña flota de jets de tipo Embraer ERJ-190 (jet bimotor) con capacidad para 100 pasajeros.
Searca se define como una compañía operadora de vuelos Chárter privada de las más grandes de Colombia. Realiza vuelos entre Puerto Príncipe y Managua en un jet de 50 plazas.
Noticia relacionada: Más de 50 migrantes nicaragüenses han perdido la vida en seis meses en Estados Unidos
Fly2Sky anteriormente llamado Via Airways , es un operador búlgaro de vuelos chárter de pasajeros y aviones ACMI con sede en Sofía. La información ofrecida en internet indica que opera en los mercados de Europa, Asia y África con una flota de aviones de la familia Airbus A320 con capacidad para 185 personas. No menciona que desarrolle operaciones en América Latina pero sí realiza vuelos Haití-Nicaragua
Magnicharters, es una aerolínea comercial mexicana, subsidiaria de Magnicun y Magnibus, fundada en Monterrey, Nuevo León, México, en 1994, su base principal está en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Ha realizado vuelos desde Puerto Príncipe a Managua con aviones Boeing 737 con capacidad para 140 pasajeros.
La Aruba Airlines, basada en Aruba, vuela desde ese país a Nicaragua con una nave Airbus A321 con capacidad para 200 pasajeros.
Y finalmente la EAAI registra llegadas de aviones de la línea aérea Atlantic, uno de ellos el YU 123, procedente de Haití. No se encontraron en internet registros de esta compañía.
Viejo negocio de la dictadura de Ortega
Para el abogado Braulio Abarca, del Colectivo de Derechos humanos Nicaragua Nunca Más, la gran cantidad de vuelos de Haití a Nicaragua evidencia un viejo negocio de la dictadura Ortega-Murillo,, pues, según el defensor, de acuerdo con información que ha conocido, «es probable que (la dictadura) esté negociando para poder explotarlos (a los migrantes) y tener algún tipo de ganancia».
Recordó que no sería la primera vez que el régimen de Nicaragua negocia con migrantes, pues «es conocido que lo hacía con personas venezolanas que llegaban a la frontera de Las Tablillas, entre Costa Rica y Nicaragua, y se le exigían 150 dólares para poder pasar (por territorio nicaragüense).
«Es probable que con las personas haitianas suceda algo similar y esto, en primer lugar, es un aprovechamiento ilícito del Gobierno de Nicaragua. Es probable que exista alguna mafia», advirtió el defensor.
Abarca enfatizó que lo que está ocurriendo con los migrantes en general, y específicamente con los haitianos es una «grave violación al tema de la movilización, al tema de la libertad de movilidad humana y a la integridad y a la dignidad porque las condiciones en las que tienen que desplazarse las personas en su intento por llegar a Estados Unidos es deplorables».
Por su parte, el opositor y analista político Juan Diego Barberena opina que la avalancha de vuelos haitianos es «un negocio más de la dictadura Ortega-Murillo».
El analista considera que el régimen de Nicaragua es tan perverso que «busca generar utilidades económicas alrededor de la migración, por el hambre que viven muchas poblaciones en el mundo.
«Creo que, en efecto, hay ahí de por medio un ánimo de lucro de la tiranía, creo que están tomando como ruta de tránsito Nicaragua porque es mucho más factible, mucho más corto y mucho más rápido y seguramente la dictadura Ortega Murillo tiene toda una coordinación logística. Hay algunas estadísticas e información de que tienen toda una ruta establecida para que los migrantes puedan salir de Nicaragua con rumbo a Estados Unidos», denunció el opositor.
Los esperan transportistas expresos para una travesía expuesta al peligro
La llegada de «los cubanos» o «los haitiano» como suelen llamarlos los comerciantes y transportistas en el Aeropuerto de Managua, es un caos momentáneo. Empiezan a salir del edificio y ahí están los taxistas, algunos con carteles que exponen su nombre, es el contacto de los migrantes y ellos saben que es con ese o esos transportistas que deben irse.
Otros traen fotos en sus celulares del contacto en Nicaragua. Todos los días son entre 30 y 40 taxis y microbuses los que esperan a los migrantes, según relató un transportista contactado por Artículo 66 y que aceptó hablar bajo el anonimato.
Hablar de esto es peligroso, hay jefes de policías involucrados que son dueños de muchos taxis o microbuses que se encargan de llevar a los migrantes. También hay transportistas con conexiones en el gobierno. Ahí no entra a hacer esos viajes cualquier fulano desconocido», relató el taxista que ha hecho viajes contactado por uno de los «azules», a cómo llaman a la Policía.
Noticia relacionada: Especialistas recomiendan a migrantes, adquirir seguros de repatriación de cuerpos
El precio por persona desde el Aeropuerto hasta la frontera, en Las Manos, que es el punto favorito para pasar a Honduras cuesta 50 dólares, según relató el transportista, aunque dice que hay algunos que se aprovechan aún más y les cobran hasta 70 u 80 dólares.
Otra forma de explotar a los migrantes es que para poderles vender el boleto, que según Diálogo Interamericano en Haití puede costar hasta 3 mil dólares y en Cuba hasta 2 mil, es que deben de tener contratada al menos una semana de un hotel de Managua y se los ofrecen a razón de 20 dólares por noche que ya deben estar pagados. Lógicamente no utilizan ese hospedaje pero lo pagan.
Muertes de migrantes que el régimen oculta
El transportista también contó que muchos de los migrantes que optan por hacer la travesía de Nicaragua, solos y en bus, se exponen a peligros de ser asaltados; las mujeres, ultrajadas; e incluso asesinados.
«Mirá, los peligros son muchos pero el peor es el de ser asesinado y el Gobierno no investiga estos casos, más bien los oculta como pasó con un joven cubano a inicios del 2022, en Chinandega, fue asaltado, violado y asesinado. El muchacho era de Artemisa, en La Habana, según supimos, se enviaron las cenizas a su familia. La Policía no dijo nada del asunto», relató el taxista.
Mientras todo esto pasa, los vuelos de Haití, Cuba y República Dominicana siguen llegando a diario y los migrantes siguen en oleadas hacia el norte. Para este martes 24 de octubre hay programados 14 vuelos desde Puerto Príncipe, tres de República Dominicana, dos de Providenciales y uno de La Habana.
Y la oleada deja millones de dólares al régimen de Ortega y más de uno de sus operadores se enriquece con la tragedia caribeña.