Skip to content
lun. 19 oct.
Destacadas

Más de 50 migrantes nicaragüenses han perdido la vida en seis meses en Estados Unidos

Luis Antonio González Dávila se sumó a la lista de nicaragüenses que han fallecido en el extranjero, donde llegaron en busca de mejores oportunidades. La cifra de migrantes que han perecido más allá de nuestras fronteras continúa en aumento, y en lo que va del año se contabilizan 54 víctimas mortales, según datos de varias organizaciones internacionales.González … Continuar leyendo
Por Artículo 66 julio 6, 2023
Miles de nicaragüenses han salido del país en busca de mejores oportunidades. / foto: Referencial El País

Luis Antonio González Dávila se sumó a la lista de nicaragüenses que han fallecido en el extranjero, donde llegaron en busca de mejores oportunidades. 

La cifra de migrantes que han perecido más allá de nuestras fronteras continúa en aumento, y en lo que va del año se contabilizan 54 víctimas mortales, según datos de varias organizaciones internacionales.

González Dávila recibió disparos tras el asalto en la vivienda donde residía, en Memphis, Estados Unidos. Tras la balacera, fue trasladado a un hospital local, pero falleció. La versión del Departamento de Policía de Memphis señala a cuatro individuos como responsables del asalto, pero se desconoce si hay detenidos. 

Imagen personalizada

Noticia relacionada: Nicaragüense muere en Estados Unidos, unos asaltantes irrumpieron en el apartamento donde vivía

Femicidios, asesinatos, suicidios,  golpes de calor, sumersión y causas aún no esclarecidas, son las razones por las que hasta la fecha más de 50 migrantes nicaragüenses han fallecido en el país del norte. La información ha sido extraída de diversas fuentes entre las que figuran: datos de la organización Texas Nicaraguan Community (TNC), reportes en redes sociales y medios de información de ese país. 

Junio fatal 

Hasta ahora, el mes de junio es el periodo en el que se contabiliza el número más alto de migrantes fallecidos en suelo norteamericano, con 19. Otra causa de muerte entre los migrantes de origen nicaragüense, es la depresión. 

En junio, se registraron tres muertes por esta razón, lo que ha encendido las alarmas en la comunidad de inmigrantes. La advertencia es que las cifras podrían aumentar en los próximos meses. 

Muchos migrantes han tenido que trasladarse de un Estado a otro por la falta de empleo.

Joaquín Mendieta viajó a Estados Unidos hace tres meses. Llegó a  La Florida, pero no ha encontrado un trabajo estable desde su llegada. Se vio obligado a trasladarse a Carolina del Norte, donde familiares, por que la pasaba mal.  Pero muchos no tienen a quién recurrir,  ahí es donde se enferman o se deprimen, hasta tomar decisiones fatales en algunos casos. 

Un difícil éxodo  

Estadísticas de la oficina de migración de los Estados Unidos señalan que al menos 217 mil nicaragüenses fueron retenidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, en la frontera sur de ese país. Otros miles pudieron ingresar.  

La crisis que atraviesa Nicaragua desde abril de 2018 ha provocado el mayor éxodo de su historia. Un 9% de su población, superior incluso al de la década de 1980, cuando en el país se libró una guerra civil que dejó decenas de miles de muertos, según el informe «Situación de las personas nicaragüenses desplazadas forzadas», que elaboró el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *