La expresidenta de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro, quien cumple 94 años mañana, 18 de octubre, fue trasladada este martes a San José, Costa Rica, para establecerse en ese país vecino y ser atendida por médicos especialistas y sus familiares, pues convalece de un accidente cerebrovascular sufrido en 2018 y la han mantenido bajo cuidados mientras dos de sus hijos estaban prisioneros políticos de la dictadura Ortega-Murillo y otro en el exilio.
«Esta mañana, nuestra madre Violeta Barrios de Chamorro, expresidenta de Nicaragua (1990-1997), fue trasladada por vía aérea desde Managua hasta San José, Costa Rica, donde llegó en horas del mediodía, sin ningún contratiempo», informó un comunicado de la familia Chamorro Barrios, que fue divulgado por el periodista en el exilio Carlos Fernando Chamorro, director de la revista Confidencial e hijo de la exmandataria.
De acuerdo con el comunicado, Doña Violeta, como es recordada en Nicaragua, «a partir de ahora se establecerá en San José, bajo el cuidado y el amor de su familia, con el acompañamiento de personal de salud y médicos especializados».
Noticia relacionada: La derrota del 90: El fantasma que atormenta a Daniel Ortega cumple 33 años
La expresidenta Barrios de Chamorro sufrió un accidente cerebrovascular en septiembre de 2018, en plena escalada represiva desatada por la dictadura Ortega-Murillo contra el pueblo que se había levantado en protestas demandando libertad y democracia. Desde entonces, la madre de los Chamorro Barrios permaneció en su residencia en Las Palmas, en Managua, «bajo el cuidado y el amor de su familia, acompañada por personal de salud especializado».

En el 2021, su hija Cristiana Chamorro anunció su intención de disputarle la presidencia al dictador Daniel Ortega en las elecciones de ese año, lo que le valió ser encarcelada. En esos días su hermano mayor, Pedro Joaquín, también opositor a la dictadura fue apresado y llevado a la cárcel. En febrero de 2023, ambos fueron excarcelados, desnacionalizados y desterrados a Estados Unidos por órdenes de los Ortega-Murillo.
«Agradecemos profundamente a los médicos, personal de salud, y trabajadoras de servicio, que cuidaron por su bienestar en Nicaragua en todos estos años, y a todas las personas que siempre la acompañan con sus oraciones y se mantienen pendientes de su estado de salud, que continúa siendo delicado, pero estable», señala el comunicado de la familia.
Noticia relacionada: A 31 años de la derrota de Daniel Ortega, «el gallo ennavajado» del FSLN que lloró en brazos de doña Violeta
Violeta Barrios es la viuda del héroe nacional y mártir de las libertades públicas Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, periodista y director del Diario La Prensa, actualmente confiscado por la dictadura. Chamorro Cardenal fue un férreo opositor a la dictadura dinástica de la familia Somoza. En 1990, Barrios de Chamorro encabezó una coalición de partidos políticos que desafió el poder a Ortega en el primer periodo de la dictadura sandinista.
El 25 de febrero de ese año, doña Violeta hizo llorar a Ortega al ganarle las elecciones y desplazarlo del poder. La primera mujer presidenta de Nicaragua y de Latinoamérica gobernó bajo asonadas y revueltas encabezadas por los sandinistas dirigidos por Ortega, pero terminó su periodo y entregó el poder el 10 de enero de 1997, luego de lo cual se retiró a continuar con su vida.