Organizaciones opositoras al régimen de Nicaragua, que integran la Plataforma de Unidad por la Democracia (PUDE), solicitaron, este lunes, 16 de octubre, al presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, mantener en su agenda diplomática las gestiones para que en Nicaragua se liberen a los más de 80 presos políticos.
También hicieron el llamado al nuevo mandatario ecuatoriano a incidir ante la dictadura orteguista para que se logre «el restablecimiento de la democracia» en Nicaragua.
Noticia relacionada: Empresario Daniel Noboa es elegido como el presidente más joven de Ecuador
A la vez extendieron sus felicitaciones al pueblo de Ecuador por lo que han llamado «un exitoso proceso electoral. «La democracia es un pilar fundamental de cualquier sociedad y Ecuador ha demostrado una vez más su compromiso con este ideal al llevar a cabo elecciones libres y justas», afirmaron.
A diferencia de Nicaragua, donde se efectuaron, en noviembre de 2021, unas cuestionadas elecciones presidenciales sin competencia, los opositores afirmaron que el logro de Ecuador en su proceso electoral es el «reflejo el deseo del pueblo ecuatoriano de forjar un futuro próspero y democrático».
«Confiamos en que el presidente electo, Daniel Noboa, liderará con integridad y dedicación, trabajando en beneficio de todos los ecuatorianos. Esperamos que su mandato sea un período de unidad, progreso y bienestar para Ecuador y su gente», afirmó Pude.
Noticia relacionada: El joven millonario Noboa gana la presidencia en Ecuador
Asimismo afirmaron tener la convicción «de que el presidente Novoa contribuirá con la promoción de la democracia, el mantenimiento de la paz y la solidaridad en Latinoamérica».
En referencia a los migrantes de Nicaragua, la Plataforma Pude solicitó a Novoa considerar «con especial atención apoyar a la comunidad nicaragüense que ha tenido que desplazarse del país de manera forzosa y que, en este momento, se encuentra en diferentes partes del mundo».
Joven presidente
El empresario millonario Daniel Noboa ganó el balotaje presidencial de Ecuador este domingo y a sus 35 años se convirtió en el mandatario más joven en la historia de un país sumido en la violencia del narcotráfico.
Heredero de un imperio del banano, Noboa se impuso con 52% de los apoyos sobre Luisa González (48%), alfil del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017).
Con fuegos artificiales y bocinas de automóviles, cientos de personas celebraron en las calles de Quito y Guayaquil la victoria, uno de los peores reveses del correísmo que pierde por segunda vez consecutiva un balotaje presidencial luego de años de popularidad.