Cuatro migrantes nicaragüenses se suman a la lista de fallecidos en lo que va de este mes de octubre. Según reporte de la organización humanitaria Texas Nicaraguan Community, tres murieron en Estados Unidos y uno en México.
De acuerdo a TNC, el primer fallecido es identificado como Luis Antonio García García, de 50 años, originario de la Trinidad, Estelí, muerto el tres de octubre, a causa de un infarto.
Noticia relacionada: Tres migrantes nicaragüenses fallecen en EE.UU. en tres días
El nacional residía en Lowa, Estados Unidos. Según la organización, la familia de García García recibió la noticia de parte de su pareja, que está en Nicaragua. Asimismo indicó que el migrante «vivía cerca de su cuñada, la hermana de su mujer, y su marido; ellos fueron los que dieron parte a las autoridades del fallecimiento al descubrir el cuerpo en el apartamento».
Agregó que la familia del ciudadano fallecido solicita ayuda a la comunidad nicaragüense para poder repatriar el cuerpo a su natal La Trinidad, Estelí, y poder darle «cristiana» sepultura.
El otro nicaragüense muerto en territorio estadounidense es el joven migrante Julio Cesar Chirino Peralta, de 32 años, originario de Bilwi, Puerto Cabeza. El nicaragüense perdió la vida en custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE).
Noticia relacionada: Llegan a Nicaragua las cenizas del padre y sus dos hijos que murieron en un incendio en Texas
«Entró desde el día, ocho de septiembre se Septiembre del 2023 a U.S.A por la frontera de manera irregular y estaba en un centro de detención, en Texas, según las declaraciones en la pagina oficial de ICE», afirmó TNC.
Según el ICE, Chirino Peralta falleció en el Valley Baptist Medical Center (VBMC) en Harlingen, Texas, el ocho de octubre, a causa de un paro cardíaco secundario a una diseminación intravascular o coagulopatía por leucemia.
Si usted desea apoyar a la familia del Julio Chirino, para que puedan repatriar su cuerpo a Nicaragua, puede hacerlo a comunicándose con Omar Coleman, hermano del fallecido, al número de ZELLE- 904 327 7321.
A la lista se suma Juan Carlos Duarte Morales, de 48 años, a causa de un accidente de tránsito, en Estados Unidos. La víctima era originario del departamento de Río San Juan, Nicaragua. El hecho ocurrió el lunes, nueve de octubre en Atlanta, Georgia, Estados Unidos. Aun se desconocen los detalles que provocaron el accidente.
Noticia relacionada: ¿Piensa salir del país? Este es el costo de huir de la crisis económica y la represión del régimen Ortega Murillo
El cuarto fallecido es Juan Ramón Pérez Hernández, de 23 años; este último perdió la vida en México, ayer martes, 10 de Octubre. Los hecho ocurrieron en la autopista Las Choapas a la altura del kilómetro 20, municipio de las Choapas, México.
Según Texas Nicaraguan Community, tres personas inmigrantes caminaban a la orilla de la carretera y fueron asaltados por desconocidos. «El joven Pérez Hernández falleció y los otros dos (también de Nicaragua) están en el hospital local de esa comunidad», indicó.
Agregó que la familia pide ayuda a la población para poder repatriarlo a su natal León, Nicaragua. Recordaron, a demás que los costos de repatriación son de 3,600 dólares, aproximadamente, de México hasta Nicaragua.
Una fuente de la organización humanitaria dijo a Artículo 66 que en 2023, la cantidad de los nicaragüenses fallecidos asciende a más 110, y en lo que va de octubre, los muertos son siete.
TNC manifestó, además, que el 98% de los migrantes ha fallecido en Estados Unidos, uno de os principales países que han optado para proteger sus vidas o buscar mejores oportunidades.