El dictador Daniel Ortega ha cambiado nuevamente a su embajador en Cuba. Orlando José Gómez Zamora es quien asumirá el mando de la sede diplomática en La Habana, así lo informó la vocera gubernamental del régimen, Rosario Murillo.
«Saludamos al compañero Orlando Gómez, quien ha sido acreditado el día de hoy, formalmente recibió de la cancillería de Cuba su acreditación como embajador plenipotenciario de nuestro pueblo y gobierno ante el gobierno y pueblo de Cuba», dijo Murillo en su alocución por medios oficialistas de este jueves, 21 de septiembre.
Orlando José Gómez Zamora se ha caracterizado por ser un defensor de Daniel Ortega, lo que le ha valido ostentar varios cargos diplomáticos en los últimos años.
Noticia relacionada: Opositores desmienten a Xiomara Castro, quien demandó cesar un inexistente «bloqueo económico» contra Nicaragua
El nuevo designado de Ortega fungió como embajador de Nicaragua en Uruguay, en el periodo julio 2017 a octubre de 2018 y, posteriormente, fue trasladado como embajador en la Federación de Rusia, cargo que le duró menos de un mes.
Durante su intervención en la 78 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la presidente de Honduras, Xiomara Castro, condenó el «largo bloqueo» contra los regímenes de Cuba y Venezuela.
A la vez exigió que saquen a Cuba de la lista de países calificados como terroristas, porque según ella, esta es «una medida manipulada, falsa y antojadiza». Además situó como víctima al régimen cubano, afirmando que se está «condenando a un noble pueblo que a pesar de las limitaciones que se les imputan, continúa aportando al mundo acciones solidarias».
Esta vez, la mandataria hondureña sacó de su lista de «bloqueados» a la dictadura de Nicaragua, pero demandó que se eliminen las sanciones contra el régimen de Ortega, alegando que estas son injustas, «porque son barreras que nos impiden normalizar nuestras relaciones con el país hermano».
Nayib Bukele, presidente de El Salvador, apareció sonriente en una fotografía el martes, 19 de septiembre, junto con el canciller Denis Moncada y Jaime Hermida, representantes de Nicaragua en la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El mandatario salvadoreño y los funcionarios de la dictadura de Daniel Ortega se encontraron en Nueva York, Estados Unidos, donde se desarrolla entre el 19 al 23 y el 26 de septiembre la 78 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Según el oficialista El 19 Digital, Nayib Bukele correspondió los «saludos fraternos» que enviaron la pareja de dictadores de Nicaragua Daniel Ortega y Rosario Murillo. Además del encuentro con el mandatario salvadoreño, Moncada se reunió con delegaciones de Cuba, Palestina y Mauritania.
Tras este encuentro, el exreo y desterrado político Juan Sebastián Chamorro expresó, a través de la red social X, que «esta foto decepciona a un pueblo».