El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunirá este miércoles con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, informó el lunes a la AFP su servicio de comunicación.
El encuentro “ocurrirá después de la reunión bilateral (de Lula) con (el presidente estadounidense Joe) Biden”, al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas, explicó el Palacio de Planalto.
Será el primer encuentro bilateral entre ambos líderes, tras la llegada al poder del brasileño en enero.
Sus relaciones han sido tensas después de que Lula afirmara el año pasado en una entrevista que su par ucraniano era “tan responsable como (el presidente ruso Vladimir) Putin” por la guerra, se negara, ya como presidente, a suministrar municiones a Ucrania como muchos países occidentales y acusara a Estados Unidos de “incentivar” el conflicto.
Lula y Zelenski estuvieron cerca de mantener un encuentro bilateral en mayo, durante la cumbre del G7 en Japón, pero ambos equipos alegaron problemas de agenda.
Noticia relacionada:Lula dice que política de Biden es “música” para sus oídos
Zelenski dijo sarcásticamente que eso pudo haber “decepcionado” a Lula y éste replicó estar “molesto” por no haberse encontrado con el presidente ucraniano.
“Zelenski es mayor de edad, sabe lo que hace”, dijo Lula en esa ocasión.
Brasil ha buscado colocarse como negociador en la guerra de Ucrania, sin tomar partido por Ucrania ni apoyar la invasión rusa.
“Los dos (Vladimir Putin y Zelenski) están en la fase de ‘voy a ganar’. Y mientras tanto, las personas están muriendo”, aseguró el presidente izquierdista en agosto.
Lula ha sido acusado por las potencias occidentales de ser suave con Rusia.
En abril, durante una gira por China dijo que era “preciso” que Estados Unidos parara “de incentivar la guerra” y que el país norteamericano y Europa comenzaran “a hablar de paz”.
Noticia relacionada: Lula se reúne con el papa Francisco antes de cumbre en París
Tras ser acusado por la Casa Blanca de “repetir como un loro la propaganda rusa y china” sobre la guerra en Ucrania, Lula bajó el tono y condenó la “violación de la integridad territorial” de ese país.
El mandatario brasileño también sugirió a Ucrania ceder la península de Crimea a Rusia para facilitar el fin de la guerra, afirmando que Zelenski “no puede quererlo todo”.
Se espera que más de 140 mandatarios participen esta semana en la Asamblea General de la ONU, en medio de una enorme fragmentación geopolítica alimentada por el conflicto en Ucrania.