Las relaciones entre Brasil y Estados Unidos han tenido sinsabores durante la administración de Luiz Inácio Lula da Silva, pero el líder sudamericano dijo este miércoles que las políticas de su homólogo estadounidense, Joe Biden, a favor de los trabajadores suenan como “música” para sus oídos.
En una comunicación telefónica que se extendió por unos 30 minutos este miércoles, Lula y Biden conversaron sobre la lucha contra el cambio climático, el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos de Brasil para proteger la Amazonía y los planes conjuntos para promover los derechos de los trabajadores, informaron la presidencia brasileña y la Casa Blanca.
Planalto señaló que ambos mandatarios discutieron una iniciativa conjunta para garantizar empleos de calidad en la economía del siglo XXI, que los dos países planean presentar en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre próximo.
“Es la primera vez que trato con un presidente interesado en los trabajadores”, dijo Lula, exobrero metalúrgico y líder sindical, según una nota oficial que cita fragmentos de la conversación.
Noticia relacionada: Lula da la espalda a Ortega y propondrá al Foro de São Pablo que condene violaciones a DD.HH. en Nicaragua
“Sus políticas y discursos sobre el mundo del trabajo suenan como música para mis oídos, y ciertamente juntos podremos inspirar a otros gobernantes a mirar para las cuestiones de los trabajadores”, agregó.
Los dos países más poblados de las Américas han tenido momentos incómodos desde que el veterano izquierdista Lula, quien anteriormente gobernó Brasil entre 2003 y 2010, regresó al cargo en enero.
Lula, de 77 años, ha irritado a Washington codeándose con China, quejándose del dominio del dólar estadounidense en el comercio mundial y acusando a Estados Unidos de “fomentar” la guerra en Ucrania.
Esto último le valió una reprimenda en abril por parte de la Casa Blanca, que lo acusó de “repetir como un loro la propaganda rusa y china”.
Pero los lazos son más cálidos que durante la gestión del expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro (2019-2022), admirador del antecesor de Biden, Donald Trump.
Noticia relacionada: Lula se reúne con el papa Francisco antes de cumbre en París
Biden recibió a Lula en la Casa Blanca en febrero y ha buscado un terreno común, particularmente en temas climáticos.
El mandatario estadounidense reiteró su promesa de buscar 500 millones de dólares del Congreso para apoyar el Fondo de la Amazonía de Brasil para proteger la selva tropical, dijo la Casa Blanca.
La oficina de Lula dijo que había invitado a Biden a visitar Brasil el próximo año, “tal vez a un estado en el Amazonas”.Mientras tanto, la Casa Blanca indicó que habían discutido los planes para una “misión comercial verde” de Estados Unidos a Brasil en septiembre.