De «claro y contundente» califican opositores al régimen de Daniel Ortega el informe presentado este martes, 12 de septiembre, desde Ginebra, por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua.
En su intervención, el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Türk, dijo entristecerle «el continuo y generalizado deterioro de los derechos humanos en Nicaragua», luego que la justicia orteguista se ha dedicado a «criticar y encerrar a quienes expresan sus opiniones».
Noticia relacionada: Renovación de mandato del Grupo de Expertos de la ONU refleja el «deterioro de los DD. HH.» en Nicaragua
El exreo y desterrado político Juan Sebastián Chamorro agradeció el respaldo de la mayoría de los países al informe sobre la situación de Nicaragua, sin embargo criticó el respaldo de regímenes aliados de Ortega, que una vez más respaldaron y negaron las acciones represivas de la dictadura.
«Llamó mucho la atención el concierto que montó el grupo de países como Cuba, Bolivia, Corea del Norte, Siria, Palestina y otros que se concentraron en decir que el informe era una politización del tema de derechos humanos y que abogaban por la independencia de los países, siendo el mismo argumento que siempre utilizan estos países autoritarios», expresó el exaspirante presidencial.
El exreo político Juan Sebastián Chamorro señaló el aislamiento que vive el régimen de Ortega, donde solo es apoyado por regímenes como Cuba, Bolivia, Corea Del Norte, Siria,
Asimismo señaló que el respaldo que los aliados de Ortega le demostraron este martes fue «para curarse en salud», para evitar que en el futuro se hagan informes similares, «porque son países violadores de derechos humanos y que son los únicos que respaldan al régimen —de Ortega—».
Noticia relacionada: Proponen 30 medidas para lograr una justicia transicional en Nicaragua que reivindique a las víctimas
A la vez «aplaudió la participación de la sociedad civil de Nicaragua, quienes presentaron las violaciones a los derechos humanos. «Obviamente el tema de la UCA resonó de manera significativa en la sesión por países como Irlanda y Australia, quienes a pesar de estar alejados del tema de Nicaragua, esta vez levantaron su voz».
«Se confirma que en Nicaragua no hay una mejoría de los derechos humanos»
Por su parte, Héctor Mairena, abogado e integrante del consejo político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (Unab), refirió a Artículo 66 que el informe de la ONU está confirmando que en Nicaragua no hay una mejoría de los derechos humanos, «por el contrario, la dictadura de los Ortega y Murillo mantiene su modelo represivo e incluso ha radicalizado la represión».
Señaló, además, que la actitud de administración orteguista «corresponde a un modelo autoritario y represivo», pero que refleja la situación de debilidad del orteguismo.
«A pesar que han transcurrido cinco años de la rebelión de abril del 2018 y la dictadura ha recetado cárcel, represión, persecución y exilio, no ha podido aniquilar la conciencia cívica de la población dentro del país», agregó.
A la vez dijo que el informe de la ONU refleja lo que ha estado pasando en el país y que «es de esperar que una vez más la dictadura de los Ortega Murillo sea condenada por el Consejo de Derechos Humanos que como lo ha hecho en el pasado, ha mantenido el dedo sobre la llaga, denunciando la situación que vivimos los nicaragüenses, pero que Ortega no ha logrado doblegar la resistencia de la ciudadanía».
Noticia relacionada: Coalición Nicaragua Lucha: Régimen de Ortega «ha profundizado y sofisticado sus prácticas» abusivas
Para la opositora y analista política Alexa Zamora, el informe presentado por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU es positivo, porque «evidencia las violaciones de los derechos humanos que el régimen ha hecho».
Subrayó que esta denuncia se debe elevar como crímenes de lesa humanidad, porque afirma que esto permitirá en un plazo eventual el acceso a justicia por quienes hemos sido víctimas de la dictadura».
Según el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, lo que se está viendo es propio del Siglo 20, «esto no debería ocurrir en el siglo XXI. No es concebible que al día de hoy existan apátridas (…) Hay que explorar llevar al sistema de justicia universal a perpetradores de crímenes», sin mencionar explícitamente a los dictadores de Nicaragua.