El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo pondrá en libertad este miércoles, 30 de agosto, a mil reos comunes de los diferentes centros penitenciarios de Nicaragua, mientras en las mismas cárceles, pero con medidas de aislamiento mantiene a más de 70 presos políticos, muchos de ellos sin que se les respete el derecho a un debido proceso judicial. Los reos pasarán a «convivencia familiar», un mecanismo que les permite cumplir sus respectivas condenas por diferentes delitos penales en sus casas.
La vicedictadora de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció en su monólogo diario del 29 de agosto, que su gobierno pondrá en libertad a mil reos comunes, supuestamente en celebración de Santa Rosa de Lima.
«Tenemos el anuncio del acto de beneficios legales de convivencia familiar para mil personas (presos comunes) de (los centros penitenciarios de) Tipitapa, Matagalpa, Granada, León, Estelí, Juigalpa, Chinandega y Bluefields, que se celebrará mañana Miércoles 30, Día de Santa Rosa» , dijo Murillo a través de sus medios de propaganda oficialista.
Noticia relacionada: Crece a 78 el número de presos políticos de la dictadura, de ellos 12 son mujeres y 14 han sido «recapturados»
La dictadura intenta mostrarse benevolente con las familias nicaragüenses que tienen a algún pariente en las cárceles como reos comunes. Sin embargo, refleja lo inhumana y cruel que es con los reos de conciencia, al punto de seguir ejecutando capturas arbitrarias. En las últimas dos semanas cuatro mujeres jóvenes, relacionadas con universidades del país han sido encarceladas en el contexto de la confiscación a la Universidad Centroamericana (UCA).
Palabrería cristiana en medio de ataques a la iglesia católica
La vicedictadora, que solo un día antes había llamado «desgracia» a los sacerdotes jesuitas, quiso mostrarse cristiana y agregó que lo reos comunes liberados si cumplir sus condenas se reunirán con sus familias «en la esperanza y la confianza de que la vida nos haya enseñado a todos y esté enseñando tanto, que esa línea de trabajo verdadero por la familia, por la comunidad, siga acompañando, una línea que viene de Dios Padre, de Dios Hijo, de Dios Espíritu Santo».
Las más recientes liberaciones de presos comunes fueron en marzo y en mayo pasados. Según los datos publicados por medios oficialistas, en lo que va de este año, hasta antes de este 30 de agosto, el régimen ha puesto en libertad a 3 mil 930 delincuentes.
Noticia relacionada: Denuncian secuestro de joven Adela Espinoza Tercero, egresada de Comunicación Social de la UCA
El 31 de marzo, realizaron la mayor liberación en lo que va del 2023, mandando a la calle a 2 mil quinientos condenados de los 8 centros penales del país.
El régimen orteguista ha puesto en libertad antes del cumplimiento de la pena, a partir de 2015, a un total de 38,540 reos.