La dictadura ha cancelado personería jurídica a un sinnúmero de organizaciones no gubernamentales, entre ellas las que trabajaban en apoyo a personas con discapacidad como Handicap Internacional, que incluso en el informe del 2010, el Ministerio de Salud del régimen lo destacó como un buen aliado para cumplir ciertas metas de apoyo a la población con discapacidad.
Desde el 2005, Nicaragua llevaba un registro exacto de las malformaciones congénitas en el Hospital «La Mascota» con el apoyo de UNICEF y posteriormente con Handicap Internacional, que también se encargaba de invertir en obras para acabar con las barreras arquitectónica en diferentes departamentos del país para la accesibilidad de personas en silla de ruedas y dotar de medios auxiliares a los discapacitados.
Noticia relacionada: Gobernación elimina otras 49 ONG, entre ellas la Fundación Pro Niños Ciegos
También con el Comité Internacional de la Cruz Roja y un fondo especial logró reactivar el taller para elaboración de prótesis y órtesis en la Región Norte, desde el Silais Estelí, específicamente en la ciudad de La Trinidad. Allá hicieron un convenio para la instalación de un taller temporal en la Región Atlántica Norte, para descentralizar también la atención en la capital.
Igual, la Cruz Roja fue intervenida y despojada de sus bienes y la dictadura, no es capaz de brindar la atención a los sectores con discapacidad.
¿Y los…Todos con Vos?
Un discapacitado, habitante de Managua, quien pide ser identificado como Pedro Gutiérrez, y quien usa muletas para moverse, refirió que hace varios años, el régimen Ortega-Murillo hizo una propaganda bulliciosa con la campaña que llamó «Todos Con Vos» y que se ejecutaba supuestamente a favor de los discapacitados, con apoyo de médicos de Cuba, pero no pasaron de hacer un censo y muchas promesas que no se cumplieron.
Refiere, por ejemplo, que a una persona parapléjica que él conoció, le ofrecieron una cama especial que nunca le entregaron. «Los casos son muchos», dijo.
Las estadísticas del Ministerio de Salud indican que hay 185 mil 314 nicaragüenses que padecen una discapacidad, una cifra dudosa porque es menor a la que reflejaban en otro informe del año 2010, citando una encuesta del 2003 que contabilizaba a 500 mil personas con alguna limitación o discapacidad y que representaban más del 10 por ciento de la población.
Pero la cifra es tan solo una parte del problema, en los municipios es visible el enorme retroceso en la inclusión y mejoramiento de los niveles de vida de este sector de la población.
Nada de educación inclusiva
En cuanto al acceso a la educación, por ejemplo, los centros escolares especiales sí funcionan, pero la llamada inclusión en el resto de centros regulares para que puedan estudiar personas ciegas y sordas, nunca se logró, debido a que faltan técnicos y maestros intérpretes que puedan ayudar a que haya una plena inclusión.
Imágenes de un señor con discapacidad motora, en su vehículo de transporte, indispensable para salir a diario en búsqueda de la sobrevivencia.
Actualmente no existen datos, como los hubo en 2010, cuando se planteó que el Ministerio de Educación, junto al Ministerio de la Familia, había garantizado desde febrero de 2009 el ingreso a la educación inclusiva a 500 niños con discapacidad.
Una de las jóvenes con problemas auditivos, que se identificó como Jenny Mairena, expresó que ella logró llegar hasta la universidad y coronar su carrera, pero desde el inicio, contó con el apoyo de su mamá, quien tenía que asistir con ella a clases para transmitirle los conocimientos, a través del lenguaje de señas.
En muchos departamentos del país, las escuelas no cuentan con rampas para las personas que lleguen en silla de ruedas y de igual manera, son los padres de estos niños y jóvenes, los que se la han ingeniado para que sus hijos puedan ir a la escuela.
Así mismo, varias organizaciones como la «Asociación de Ciegos» y «Los Pipitos» enfrentan dificultades porque la cooperación internacional no solo ha disminuido, es prácticamente nula.
En lo laboral
En el año 2010, el Estado de Nicaragua, a través de la Procuraduría de Derechos Humanos, confirmó que de todos los trabajadores del Estado, sólo el 0.9% eran personas con discapacidad, lo que indica que las mismas, no cumplen con lo establecido en la «Ley 202 de Prevención, Rehabilitación y Equiparación de Oportunidades». El estudio no se ha actualizado.
«De las entrevistas realizadas a personas de organismos no gubernamentales que trabajan el tema de personas con discapacidad, se concluye que uno de los principales impedimentos que tienen éstas para optar a un puesto dentro de las diferentes instituciones públicas o privadas, es el bajo nivel académico de las mismas, ocasionado por falta de acceso a la educación formal, técnica y profesional, por discriminación, razones económicas y estructurales», citó el informe.
Actualmente la oportunidad de trabajo para las personas con discapacidad sigue siendo uno de los principales problemas. «Queremos que Ocotal se dé cuenta, que aquí hay personas ciegas con capacidad y que están demandando ese derecho», expresó Irma López, directiva de la organización de ciegos de Nicaragua «Marisela Toledo», en declaraciones a un medio local del departamento de Nueva Segovia.
Sostuvo que existen muchas dificultades para integrarse al ámbito laboral, por falta de oportunidades, y por ello, estaban dándole capacitaciones a sus miembros para que puedan hacer sus gestiones ante las empresas privadas y públicas.
Muchos concluyen que la población con discapacidad que aumenta cada año, tanto por accidentes laborales, accidentes de tránsito, enfermedades como los derrames cerebrales o diabetes, y enfermedades congénitas, siguen en el abandono, sin políticas concretas de apoyo para una verdadera inclusión.
Por: Voces Unidas.