Marvin Antonio Blandón obregón es el nicaragüense de 28 años cuyo cuerpo duró 11 meses en regresar a Nicaragua. Sus restos descansan desde este pasado viernes, 18 de agosto, con su familia.
Repatriar su cuerpo no fue tarea fácil. El compatriota murió ahogado en el río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos, el cinco de septiembres del 2022. Blandón viajó, como muchos connacionales, en un intento por mejorar su situación económica. Para esa fecha, al menos 165 mil nicaragüenses salieron del país, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), en lo que se denominó como la ola de migración más grande en la historia de Nicaragua.
Noticia relacionada: Familiares de Erika Vanessa le dan el último adiós en su natal Nueva Guinea
En su travesía, decenas de nicaragüenses perdieron la vida al ser arrastrados por el caudal del río Bravo. Ese cinco de septiembre del año pasado, la fundación Texas Nicaraguan Community recibía la notificación de un nicaragüense ahogado, la patrulla fronteriza informaba sobre un cuerpo que fue recuperado del río Bravo, portaba una cédula de Nicaragua que permitió su reconocimiento.
Sin embargo, la morgue estaba saturada y sus restos mortales no podían conservarse para su repatriación. Fue llevado a una fosa común en un cementerio en Maverick, en el Estado de Texas, donde permaneció hasta noviembre de ese mismo año. Los miembros de la organización fueron contactados por familiares y así dieron seguimiento al caso. Como primer paso buscaron que se autorizará la exhumación del cuerpo, que fue desenterrado meses después de la solicitud.
Cementerio de Maverick, Texas donde fue enterrado Marvin Blandón
El siguiente paso sería identificar si se trataba del cuerpo del nicaragüense. Para ello se gestionó la ayuda del proyecto de identificación de la Universidad del Sur de Texas y su equipo de Antropología, que enviaron un kit de ADN a nuestro país para tomar muestras de la madre del fallecido. Estás dieron positivo, pero el proceso de espera fue de dos meses más de incertidumbre para sus parientes, que esperaban para dar el último adiós.
Luego de ser identificado, su cuerpo fue llevado a una funeraria en Houston, Texas, los que tramitaron su repatriación, esto solo sería posible después de la cremación. «Fue un proceso duro y tardío para la familia, pero al final está el consuelo de tener a su ser querido. Admiramos la determinación y constancia de está humilde familia, que a lo largo de estos 11 meses de duelo, nunca perdieron la fe que podíamos lograr está repatriación, siempre tuvimos la mano de Dios que es lo más importante», publicaron miembros de la organización en sus redes sociales.
Certificado y muestras de ADN de Marvin que permitieron se identificara su cuerpo
Más de 40 nicaragüenses perdieron la vida al intentar cruzar el río Bravo en el 2022, entre ellos menores de edad, cuatro niños menores de 5 años, dos de ellos fueron repatriados el pasado mes de junio. Texas Nicaraguan Community ha logrado repatriar los cuerpos de más de 115 compatriotas en dos años. Estos murieron por diferentes causas en Estados Unidos, o incluso antes de cruzar la frontera.