Skip to content
sáb. 3 oct.
Destacadas

Tercera ola de calor activa las alertas en toda España

Una gran parte del territorio español activó este lunes las alertas por la llegada de una nueva ola de calor, la tercera del verano, tras un fin de semana marcado por tres incendios que devastaron más de 1.000 hectáreas.Varias provincias de Andalucía (sur), Castilla-La Mancha (centro) y Extremadura (oeste) están en alerta naranja, con temperaturas … Continuar leyendo
Por AFP agosto 7, 2023
(ARCHIVOS) En esta foto de archivo tomada el 26 de abril de 2023, una pareja conduce una motocicleta Vespa frente a un termómetro callejero que marca 44 grados centígrados en Sevilla en medio de una ola de calor temprana. - El calor extremo que asoló la península ibérica y partes del norte de África la semana pasada habría sido "casi imposible sin el cambio climático", según constató un estudio científico internacional el 5 de mayo de 2023. (Foto de CRISTINA QUICLER / AFP)
(ARCHIVOS) En esta foto de archivo tomada el 26 de abril de 2023, una pareja conduce una motocicleta Vespa frente a un termómetro callejero que marca 44 grados centígrados en Sevilla en medio de una ola de calor temprana. - El calor extremo que asoló la península ibérica y partes del norte de África la semana pasada habría sido "casi imposible sin el cambio climático", según constató un estudio científico internacional el 5 de mayo de 2023. (Foto de CRISTINA QUICLER / AFP)

Una gran parte del territorio español activó este lunes las alertas por la llegada de una nueva ola de calor, la tercera del verano, tras un fin de semana marcado por tres incendios que devastaron más de 1.000 hectáreas.

Varias provincias de Andalucía (sur), Castilla-La Mancha (centro) y Extremadura (oeste) están en alerta naranja, con temperaturas que podrán llegar a los 43 ºC, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La casi totalidad de Andalucía y de Extremadura, así como el sur de Castilla-La Mancha están además en alerta roja por el riesgo de incendios, mientras que la alerta naranja se mantiene en casi todas las otras regiones, añadió la Aemet.

Imagen personalizada

La ola de calor, la tercera del verano, afecta a toda la península ibérica y se prevé que dure hasta el jueves.

El miércoles será «probablemente el día álgido de este episodio y se podrían alcanzar o superar los 42-44 ºC en amplias áreas de la mitad sur y zona centro», explicó la Aemet en un comunicado.

Noticia relacionada: Ola de calor causa incendios en Grecia y miles son evacuados

La agencia meteorológica decretó las primeras alertas rojas por altas temperaturas de esta ola de calor precisamente el miércoles, en la capital española y en Jaén (sureste). «En Madrid se podrán superar los 42 a 43 ºC y los 44 ºC en Jaén», avisó Aemet.

Estas altas temperaturas alimentan los incendios forestales, como los que se registraron el fin de semana.

El incendio que se había declarado a menos de 10 kilómetros de la ciudad de Cádiz (Andalucía) el domingo logró ser «estabilizado» poco antes de la medianoche, anunció el servicio regional de extinción de incendios forestales en Twitter (ahora X).

Las llamas devoraron un parque de pinos cercano a la ciudad de Puerto Real, lo que obligó a cerrar temporalmente la autopista hacia Cádiz.

Otro incendio, también controlado, devastó unas 450 hectáreas en la provincia andaluza de Huelva.

Noticia relacionada: Nueva ola de calor extremo azota España superando los 44 ºC

En Cataluña (noreste), los bomberos indicaron en X que habían «controlado» el incendio que afectó a Portbou, cerca de la frontera francesa.

Más de 70.000 hectáreas ya se han quemado en 2023 en España, aún lejos de las 300.000 hectáreas diezmadas en 2022, un récord en Europa, según el Sistema Europeo de Información sobre incendios forestales (Effis).

En Portugal, donde se espera que las temperaturas superen también los 40 ºC estos días, miles de bomberos fueron desplegados en el centro y el sur del país, apoyados por 12 aviones bombarderos de agua para combatir los incendios en esas zonas, informaron las autoridades de protección civil.

Al menos nueve efectivos resultaron heridos en la localidad sureña de Odemira, azotada por fuertes vientos, dijeron las autoridades a la prensa local, mientras otro fuego cerca de la ciudad de Castelo Branco, en el centro de Portugal, destruyó unas 7.000 hectáreas.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *