Artículo 66
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
Artículo 66
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Destacadas

Estas son las noticias más importantes del dos de agosto de 2023

Artículo 66porArtículo 66
agosto 3, 2023
en Destacadas, Nacionales, Política
0
Ortega felicita a golpistas de Níger

Ortega felicita a golpistas de Níger

Los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, que todos los días despotrican contra los que llaman «golpistas», que no fueron más que nicaragüenses en protestas sociales, se revelaron como admiradores de verdaderos militares asaltantes del poder, al reconocer tácitamente y felicitar al nuevo gobierno golpista de Níger, representado por el general Abdourahamane Tchiani, a quien incluso, llaman «Su excelencia».

Régimen se toma dos propiedades de Alba Luz Ramos y Policía reconoce que esculcó el equipaje de Sheynnis Palacios.
byArtículo 66

La dictadura habría ocupado dos casas de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia. Además, Policía asume que rebatió tres maletas de la Miss Universo 2023.Más en #AHORA, el pódcast de #Artículo66.

Régimen se toma dos propiedades de Alba Luz Ramos y Policía reconoce que esculcó el equipaje de Sheynnis Palacios.
Search Results placeholder

El pasado 26 de julio, en horas de la madrugada, un grupo de militares, integrados en una plataforma autodenominada «Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP)», ejecutaron un golpe de Estado contra el presidente Mohamed Bazoum, anunciaron un toque de queda nocturno, la abolición de todas las instituciones y la supresión de la constitución política del país. Pocas horas después se declaró jefe del asalto al poder el general Tchiani, quien además se proclamó nuevo representante del Estado.

Noticia relacionada: Dictadores Ortega y Murillo reconocen y felicitan al nuevo régimen golpista de Níger

Rusia fue uno de los primeros y hasta ahora de los pocos Estados que ha reconocido a los golpistas, hasta que este miércoles, dos de agosto, la dictadura Ortega-Murillo dio a conocer, a través de sus medios de la propaganda oficialista, un mensaje, aprovechando el aniversario de la independencia del país africano para reconocer al gobierno golpista y felicitarlo.

«Su excelencia, General Abdourahamane Tchiani, Presidente del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria. República de Níger. Estimado General: En nombre del pueblo y Gobierno de Nicaragua, y en el nuestro propio, hacemos llegar a ustedes, pueblo y Gobierno de la República de Níger, nuestras más calurosas felicitaciones en la especial ocasión de la conmemoración de otro aniversario más de su Día Nacional, el próximo 3 de agosto», dice el mensaje de los dictadores nicaragüenses.

General Abdourahamane Tchiani, jefe golpista de Níger.
General Abdourahamane Tchiani, jefe golpista de Níger.

Centroamérica no ha ganado ni ganará nada en sus relaciones políticas y comerciales con China, obtendrá montones de promesas de las que muy pocas se cumplirán, y de modo parcial.

Fundación del Río Fundación del Río Fundación del Río

El gigante asiático en realidad lo que busca en la región es aislar a Taiwán y desafiar a EE.UU en su «patio trasero», y de Nicaragua lo que le interesa es el servil apoyo de la dictadura, fuera de eso «no le interesa nada»”, dicen analistas internacionales y nicaragüenses consultados por Artículo 66.

Noticia relacionada: Centroamérica no ha ganado ni ganará nada en sus relaciones políticas y  comerciales con China

La República Popular China ha impulsado una agresiva gestión para entablar relaciones diplomáticas con los países de Centroamérica, los que deben subordinar esas relaciones al principio de «una sola China», lo que implica el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Taiwán, la isla considerada por Pekín como «una provincia rebelde» que ha jurado recuperar en algún momento, bajo el «método que sea necesario», incluyendo el militar.

En esa ofensiva, cayeron ante China, apantallados por promesas de grandes beneficios económicos y comerciales, primero Costa Rica, luego le siguió Panamá, para después sumarse El Salvador, Nicaragua, y más recientemente Honduras.

Daniel Ortega manda a defenestrar a otro alcalde. Esta vez le tocó el turno al edil de Moyogalpa, en la Isla de Ometepe, quien fue destituido por supuestos «malos manejos». Más en #Las5NoticiasDelDía #Noticias #Nicaragua #Las5DelDía https://t.co/nZoFdOs6Ut

— Artículo 66 (@Articulo66Nica) August 2, 2023

Guatemala podría irse con los chinos, en dependencia de quién gane el actual proceso electoral. Todos bajo la promesa de que con China habría una relación de «ganancia-ganancia», con inversiones, financiamientos a megaproyectos de infraestructura y tratados comerciales de beneficio mutuo. Todo eso es «una mentira», dicen expertos.

Para el sociólogo nicaragüense Javier Meléndez, director de la organización Expediente Abierto, la agresividad de China al entrar en Centroamérica es, principalmente, por «ampliar el aislamiento a Taiwan». Opina que China «realmente quiere borrar de la faz de la tierra el nombre de Taiwan» como país independiente. En este momento, en América Latina solo tienen relaciones con Taiwán, Paraguay, Guatemala y Belice, además de cuatro islas-estados del Caribe.

Patricia Vargas Fernández, hermana del sociólogo nicaragüense y exreo político desterrado, Oscar René Vargas, perdió la batalla contra el cáncer y falleció durante la madrugada de este martes, primero de agosto.

El pasado 22 de noviembre de 2022, el opositor logró ver a su hermana por última vez antes de ser encarcelado por el régimen de Daniel Ortega.

El día de su detención, Oscar René Vargas estaba visitando a su hermana cuando la Policía sandinista irrumpió en la casa de ella. El sociólogo confirmó que fue a ver a Patricia porque ella estaba enferma.

Tags: ChinaChina NicaraguaDaniel Ortegagolpe de Estado en NígerNígerÓscar René Vargas
Anterior

Dictadores Ortega y Murillo reconocen y felicitan al nuevo régimen golpista de Níger

Siguiente

Trump comparece ante la justicia acusado de conspiración en elecciones de 2020

Siguiente
El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ingresa al juzgado penal de Manhattan en Nueva York el 4 de abril de 2023. - Donald Trump fue acusado formalmente el 1 de agosto de 2023 por sus esfuerzos para anular los resultados de las elecciones de 2020, la mayoría una seria amenaza legal para el expresidente mientras hace campaña para regresar a la Casa Blanca. (Foto de Ed JONES / AFP)

Trump comparece ante la justicia acusado de conspiración en elecciones de 2020

Noticias recientes

Papa Francisco lamenta fin de tregua en Gaza y pide nuevo cese al fuego lo antes posible. Foto: AFP

Papa Francisco lamenta fin de tregua en Gaza y pide nuevo cese al fuego lo antes posible

diciembre 3, 2023
Fuertes réplicas sacuden a Filipinas tras potente terremoto. Foto: AFP

Fuertes réplicas sacuden a Filipinas tras potente terremoto

diciembre 2, 2023
Venezuela asegura que sanciones impuestas afectan "gravemente" su lucha climática

EE. UU. advierte a Venezuela con aumentar las sanciones por “presos políticos”

diciembre 2, 2023
Karen Celebertti incomoda a la dictadura.

Opositores: Dictadura de Nicaragua está “paranoica” y “al extremo de la locura” con acusación por supuesta traición a la patria a Celebertti y su familia

diciembre 2, 2023
Policía de Honduras arresta a presunto narco pedido en extradición por EE. UU. Foto: Referencial

Policía de Honduras arresta a presunto narco pedido en extradición por EE. UU.

diciembre 2, 2023

La Caricatura: El imperio

diciembre 2, 2023

Twitter

  • Sobre nosotros
  • Publicar mi anuncio
  • Contacto
  • Privacidad
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones

© 2023 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.