El dictador Daniel Ortega continúa empujando a Nicaragua hacia un despeñadero, y esta vez, su decisión de estrechar relaciones con Corea del Norte, donde abrirá una embajada permanente en los próximos días, y designar embajador concurrente para Siria, podría poner a Nicaragua en la lista de países que patrocinan el terrorismo, lo que representaría más aislamiento y mayores dificultades para atraer inversión extranjera.
El exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Arturo McFields, a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, advierte que «la dictadura de Nicaragua podría entrar en lista de países que patrocinan el terrorismo, debido a la apertura de la embajada permanente en Corea del Norte y el fortalecimiento de relación bilateral con Irán y Siria».
Noticia relacionada: Decisión de Ortega de abrir embajada en Corea del Norte podría poner a Nicaragua en lista de «países patrocinadores del terrorismo»
El exdiplomático recuerda además que, «el único país centroamericano que establece embajada en Pionyang (capital de Corea del Norte) es Nicaragua», bajo la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Antes, solo 4 naciones en Latinoamérica tenían sede en la Corea comunista.
«Eso es grave, pero sobre todo el instalar una embajada dentro de Corea del Norte, un país que está dentro de la lista de países que patrocinan el terrorismo, un país que se caracteriza por ser altamente belicoso», expone el exdiplomático.
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo impuso a Reyna Rueda, alcaldesa de Managua como «mayordoma» de las fiestas patronales de Managua, en honor a Santo Domingo de Guzmán, mientras la iglesia guarda silencio sobre esa figura.
Por quinto año consecutivo, la Iglesia católica ha evitado elegir como mayordoma a la alcaldesa de Managua tras la represión que vive la institución religiosa desde el año 2018, cuando estallaron las protestas en contra del régimen de Daniel Ortega, que dejó como resultado a 355 personas fallecidas a manos de policías y paramilitares.
Noticia relacionada: Dictadura prohíbe recorrido tradicional de «El Mocito» de Santo Domingo de Guzmán
A pesar de que el comité de cargadores tradicionalistas pretendían desobedecer a la Iglesia y nombrar este domingo, en la tradicional «Roza del Camino» a Reyna Rueda como «mayordoma», no se hizo, al menos de forma pública, pero medios oficialistas adjudicaron la figura a Reyna Rueda y la Iglesia católica no los corrige.
Fuentes internas del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como «La Modelo», en Tipitapa, informaron a Artículo 66 que el periodista Víctor Ticay presenta problemas de salud y ha perdido peso considerablemente.
La fuente reveló que otros 30 reos políticos, entre los que están el líder estudiantil Jasson Salazar, cuatros sacerdotes —sin especificar sus nombres— y otros dos opositores de Nandaime, que comparten celdas con el comunicador, presentan el mismo deterioro de salud.
«Víctor —Ticay— y los demás reos que están en la celda 17, modulo 2.1, están bajos de peso y presentan diarrea, vómito y calentura. Otros han tenido depresión debido a su encarcelamiento», detalló la fuente.
En cuanto al cautiverio que vive Ticay en La Modelo, el informante dijo que el periodista ha expresado sentirse «en la gloria» porque cuando estuvo preso en las celdas de la estación policial del Distrito Tres de Managua sufrió maltrato psicológico.
El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), controlado por la administración de Daniel Ortega y Rosario Murillo, inauguró la «Reserva de Recurso Genético y Estación Biológica Coronel Santos López» en una finca confiscada a la Fundación Padre Fabretto. La propiedad se encuentra ubicada en el municipio de San José de Cusmapa, Madriz.
La inauguración de la Reserva se efectuó el pasado 22 de julio, después de 17 meses desde que el gobierno de Ortega cancelara la personalidad jurídica de la Fundación y ordenara la confiscación de sus bienes.
En las imágenes compartidas por el INTA en su página de Facebook se evidencia que el evento de inauguración del centro ambiental estuvo marcado de proselitismo político. Se pudieron observar banderas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y una decoración predominante en los colores rojo y negro.