La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través de la sancionada Policía a su servicio, informó a la Parroquia Santo Domingo de Guzmán que no se autorizó el recorrido tradicional de la réplica de «El Mocito» del Santo Patrono de los managuas.
En una nota informativa de la Parroquia Santo Domingo de Guzmán y el Comité Parroquial, responsable de la «visita misionera», le comunican a la feligresía que el recorrido anual no se realizará por órdenes de las autoridades policiales.
La procesión de «El Mocito» haría 184 visitas a igual número de familias y sería acompañado por los devotos de las comunidades de la parroquia. «Por orientación de la Policía Nacional el recorrido previsto a partir del 6 de febrero del corriente no podrá realizarse del modo tradicional», dijo la parroquia.
Noticia relacionada: Régimen promueve fiestas patronales, pero restringe las procesiones en algunos municipios
Ante el bloqueo de la actividad religiosa, las autoridades eclesiásticas decidieron reorganizar el programa para los meses de julio y agosto. «Fechas en las cuales estaremos haciendo un recorrido especial, según nos fue comunicado por la misma institución del orden público», reveló.
«Hagamos en cada hogar a “Minguito” un altar y de nuestros hogares una “iglesia doméstica”, donde fraternamente se glorifique el nombre del Señor y se honre a nuestro Santo Patrón Santo Domingo de Guzmán con devoción y fervor», añade.
Prohibición de las actividades religiosas
En los últimos meses de 2022, el régimen de Daniel Ortega ha prohibido decenas de actividades religiosas que organiza la Iglesia católica en honor a los santos patronos de diversos municipios o departamentos del país.


A finales de septiembre, anuló el desfile de San Jerónimo, patrono del departamento de Masaya, supuestamente por «razones de seguridad pública», reduciendo las fiestas dentro del templo y rodeando el lugar con decenas de agentes de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP).
La misma disposición de prohibir las procesiones religiosas se han reportado en Managua, Masaya, Granada, Carazo, Matagalpa, Chontales y Nueva Segovia, entre otros departamentos.