Un importante legislador ruso descartó la idea de una nueva movilización para sustituir a los miembros del grupo paramilitar Wagner que dejaron de combatir en Ucrania, publicó el lunes la agencia estatal TASS.
“El presidente de la Federación Rusa (Vladimir Putin) claramente y de manera comprensible y específica, dijo que no habrá una nueva movilización”, declaró Andrei Kartapolov, jefe del Comité de Defensa de la Duma, cámara baja del Parlamento ruso.
“No hay ninguna necesidad de movilización hoy día ni en el futuro próximo”, agregó.
Según este excomandante militar, “no hay ninguna amenaza de reducción del potencial de combate” a medio y largo plazo, y Moscú dispone de efectivos en el seno de las fuerzas armadas rusas para sustituirlos”, explicó a TASS.
Rusia reclutó en septiembre a cientos de miles de hombres para hacerle frente al conflicto en Ucrania y decenas de miles más huyeron al exterior para evitar la movilización.
Noticia relacionada: Vargas Llosa, hospitalizado de nuevo por covid
“En el momento de la rebelión (fallida) ya Wagner no era utilizado en la primera línea, estaban todos en los campamentos”, agregó Kartapolov.
Tras el abortado alzamiento de junio en Rusia, el jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, aceptó exiliarse en Bielorrusia tras una mediación de Minsk.
Según ese acuerdo, los combatientes de Wagner tienen la opción de ir a Bielorrusia, ingresar al ejército regular ruso o volver a la vida civil.
Prigozhin aseguró que su alzamiento no buscaba tomar el poder, sino salvar a Wagner del desmantelamiento por el estado mayor ruso, al que acusó de incompetencia en el conflicto con Ucrania.
El 13 de junio, antes de la rebelión de Wagner, Putin dijo a periodistas que “no hay necesidad” de una movilización adicional.
El grupo Wagner fue clave en la captura de varios poblados del este de Ucrania, como Bajmut.